Líbano/Israel.- El PP exige al Gobierno que el debate para el envío de tropas se haga en el Pleno del Congreso

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 21:43

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, exigió hoy al Gobierno que el debate para la aprobación del envío de tropas españolas en apoyo a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) se produzca en el Pleno del Congreso y no en Comisión.

Asimismo, señaló, en declaraciones a Europa Press, que el PP no tiene "inconveniente" en que no se celebre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el envío, y que esto tenga lugar en la primer reunión del gabinete tras las vacaciones, es decir, el 25 de agosto. "No hay ninguna razón que empuje a otros países o a España a enviar con carácter inmediato a estas tropas", aseguró.

Sin embargo, dejó claro que el envío de tropas españolas debería producirse "a la mayor brevedad" ya que "cuanto antes lleguen, antes se materializará el alto el fuego y antes se garantizará la seguridad de la población civil libanesa e israelí".

En su opinión, es "indispensable" e "importantísimo" que la discusión política sobre el envío de tropas se produzca en el Pleno Extraordinario del Congreso, si bien adelantó que el PP acudirá al debate si finalmente éste tiene lugar en Comisión.

Sea en el foro que sea, De Arístegui prometió que los 'populares' darán su apoyo al Gobierno, aunque no mediante un "cheque en blanco", sino "en función de lo que éste exponga ante la Cámara".

Para De Arístegui, el Gobierno cometió "inmensos errores" al inicio de la crisis, por lo que ahora "debe aportar su grano de arena" para resolverla. "No queremos jugar en esta situación política internacional con el recurso facilón e irresponsable de desgastar al Gobierno", declaró.

El portavoz 'popular' recordó además que su partido ha sido "uno de los más firmes partidarios" del envío de una fuerza de interposición a Líbano, y subrayó la importancia de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU esté situada bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Con ello, las fuerzas destacadas tendrían "jurídicamente el derecho de responder por la fuerza" a eventuales ataques.

Finalmente, denunció que el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, haya dicho que la fuerza que se envíe a Líbano va a ejercer una "misión de interposición". "Es lamentable y una falta de rigor intelectual, política y jurídica", apostilló.