Líbano/Israel.-El PP ve "imprescindible" el desarme de Hezbolá y pide que una segunda resolución fije quién debe hacerlo

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:42

Reclama al PSOE que no califique la futura misión como una operación de interposición

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy a Europa Press que es "imprescindible e inaplazable" el desarme de la milicia chií del Líbano, Hezbolá, y pidió que la previsible segunda resolución de Naciones Unidas sobre la cuestión fije "con claridad" quién debe hacer ese trabajo de desarme.

"La 1701, aunque razonable, es bastante ambigua. No contiene un lenguaje suficientemente claro sobre el mandato de las futuras fuerzas de interposición ni cuáles serán sus misiones. No me parece especialmente acertado que lo que se vaya a ampliar sea la FINUL puesto que en el pasado hemos visto que no ha tenido éxito alguno", constató en primer lugar.

Por ello, estimó que se tiene que dar respuesta a una serie de aclaraciones. "En primer lugar, qué misión exacta tienen las tropas que se van a enviar. Segundo, qué tipo de reglas de enfrentamiento tienen. Tercero, cuál es el calendario de envío y el mandato jurídico de la fuerza. Cuarto, si la fórmula va a ser la actual FINUL o una fuerza distinta y quinto, lo más importante de todo, quién tiene que cumplir la delicada y compleja tarea del desarme de Hezbolá", enumeró De Arístegui.

Sobre este último punto, recordó que la resolución 1701 reconoce la vigencia de la 1559 en cuanto a fronteras y desarme de Hezbolá, pero no dice quién tiene que hacer ese desarme, ni con qué medios ni con qué mandato. "Ese desarme de Hezbolá es absolutamente imprescindible e inaplazable, y se tiene que saber con toda claridad quién va a hacerlo", hizo hincapié.

Asimismo, la fuerza de interposición, "bajo ningún concepto", debe consagrar el actual status quo surgido del alto el fuego. "Es decir, permitir que Hezbolá se rearme y se prepare bajo la protección y amparo de la bandera de Naciones Unidas. Por eso, debe ser extraordinariamente claro el mandato" de la fuerza internacional sobre el terreno.

Por último, censuró que el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, "se empeñe" en seguir llamando a la operación "futura y todavía incierta" en el Líbano de interposición. "Está reinventándose el derecho internacional. La misión de interposición no existe en la práctica diplomática ni en el derecho internacional", concluyó.