Líbano/Israel.- El primer convoy con alimentos de la ONU llega la sur de Líbano procedente de Beirut

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 23:14

NUEVA YORK, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas envió hoy diez camiones con alimentos y medicinas desde Beirut hacia la ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano, una de las zonas más afectadas por los bombardeos de las últimas dos semanas llevados a cabo por Israel. Este es el primer envío de ayuda después de que Israel aceptara la apertura de un corredor humanitario para asistir a las víctimas.

Según el coordinador de la ayuda de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Líbano, Amer Daoudi, "mientras miles de personas han huido de Tiro, decenas de miles siguen bloqueadas allí sin gasolina para sus coches, sin dinero para pagar las tarifas especulativas de los taxis y con mínimas provisiones de alimentos".

Tiro es una de las ciudades más antiguas del mundo y se encuentra a apenas 83 kilómetros al sur de Beirut, pero su acceso es difícil debido a la destrucción de carreteras y puentes, así como los ataques contra los camiones por parte de la aviación israelí. "Nos han prometido paso seguro y confiamos en que todas las partes van a respetar esta promesa", señaló Daoudi en un comunicado de la ONU.

La falta de acceso a las cerca de 800.000 personas afectadas ha sido la más persistente demanda de las agencias de la ONU desde el inicio de las hostilidades el 12 de julio, no sólo para suministrar ayuda, sino para evaluar la magnitud de la emergencia.

La flota de 10 camiones que partió de Beirut transporta 90 toneladas de harina donada por el Gobierno libanés, e incluye provisiones del PAM, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El envío llegó a Tiro tras un trayecto de seis horas.

Sin embargo, la ayuda no parece haber sido bien recibida en Tiro. "No hay alimentos, nosotros habíamos pedido alimentos, ¿se puede comer harina?", se preguntó el alcalde de Tiro, Abed Husseini, en declaraciones que recoge la agencia de la ONU, IRIN. "Esto no es ayuda", añadió, si bien dio las gracias por el envío.

Según Husseini, muchas familias hambrientas necesitan alimentos inmediatos después de dos semanas sin agua corriente o alimentos frescos, y pocos podrán cocinar pan ya que no tienen ni ingredientes ni utensilios.

Un portavoz de la ONU que viajaba con la ayuda, Jaled Mansur, indicó a IRIN que "este es sólo el primer convoy". "Nos vamos a reunir con las autoridades municipales para acordar la distribución del harina a las personas que puedan utilizarla". "Esperamos enviar dos convoyes más para el viernes", añadió.