25 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Líbano/Israel.- Rice llega esta noche a Israel con propuestas para acabar con la violencia que presentará a Olmert

KUALA LUMPUR, 29 Jul. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, regresará esta tarde a Oriente Próximo con un paquete de propuestas que busca poner fin a la violencia entre Israel y la milicia chií Hezbolá en Líbano.

"Esperamos conseguir un pronto final de esta violencia", afirmó Rica ayer. "Esto significa que tenemos que ayudar a las partes a establecer las condiciones que hagan posible un alto el fuego lo antes posible que, sin embargo, no debe devolvernos al status quo", añadió.

Un responsable estadounidense que pidió el anonimato señaló que entre los posibles elementos de la propuesta estadounidense para poner fin al conflicto estarían: el desarme de Hezbolá y la integración de sus fuerzas en el Ejército libanés; instar a Hezbolá a entregar a los prisioneros israelíes; hacer un compromiso para resolver el status quo en las granjas de Shebaa, territorio controlado por Israel y reivindicado por Líbano; establecer una zona de seguridad en el sur de Líbano; crear un plan internacional de reconstrucción para Líbano.

Tras la llegada de Rice esta noche a Jerusalén, está previsto que se reúna con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, según fuentes del Departamento de Estado. Ayer, el presidente estadounidense, George W. Bush, había indicado que Rice "trabajará con los dirigentes de Israel y Líbano para aprovechar esta oportunidad de alcanzar una paz duradera y estabilidad para ambos países".