Líbano/Israel.- Tanques y vehículos armados israelíes entran en el sur de Líbano y toman posiciones

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:18

BEIRUT, 9 Ago. (EP/AP) -

Una columna de tanques israelíes y vehículos armados cruzaron esta tarde hacia el sur de Líbano desde la localidad israelí de Metulla, amparándose en fuego de artillería y ataques aéreos, según informaron testigos presenciales de Burj al Muluk.

Al menos 10 tanques y vehículos armados y dos excavadoras, utilizadas para limpiar minas y cavar posiciones de tanque, fueron vistas cruzando la valla fronteriza, agregaron las mismas fuentes.

El Ejército israelí ocupó posiciones dentro de territorio libanés, concretamente en una colina. Los soldados hebreos destruyeron varias casas en su avance, denunciaron los testigos bajo el anonimato por temor a represalias.

La zona se encuentra a unos cinco kilómetros en el interior de Líbano, en torno a la ciudad de Marjayún, en el sur. Hace unas horas, las fuerzas de paz de la ONU (FINUL) que mantienen posiciones a lo largo de la frontera aseguraron que disponían de informaciones sobre la concentración de tropas israelíes en las áreas de Manara y Metulla, en el lado israelí.

Este nuevo movimiento del Ejército israelí se produjo minutos después de que el gabinete de seguridad aprobase la ampliación de la ofensiva militar terrestre en el sur de Líbano, que se espera durará 30 días. El Gobierno hebreo autorizó que las tropas avancen hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel. En la actualidad, unos 10.000 soldados se enfrentan con los milicianos de Hezbolá en una franja de 6 kilómetros en la frontera.

Por otra parte, misiles disparados desde barcos israelíes situados en la costa libanesa alcanzaron los suburbios del sur de Beirut, precisamente cuando se celebraba un funeral por algunas de las 41 víctimas que fallecieron en bombardeos israelíes hace tres días en Chiah, señaló la Policía.

Un fotógrafo de AP que llegó al lugar explicó que algunos misiles cayeron en un barrio chií casi abandonado y fortaleza de Hezbolá a poco más de un kilómetros del lugar donde tenía lugar el funeral.

El fotógrafo agregó que había unas 400 personas en el cortejo fúnebre para 30 de los muertos. Estos prosiguieron con su marcha y empezaron a cantar: "Muerte a América!, ¡Muerte a Israel!". Por el momento, no hay informaciones de víctimas.