Líbano/Israel.- Tregua, crisis humanitaria y soluciones al conflicto de Líbano, lostres puntos de la Conferencia de Roma

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:13

ROMA, 25 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La necesidad de una tregua, la crisis humanitaria y las soluciones para el conflicto entre Israel y Líbano serán los tres puntos principales que se analizarán mañana en la Conferencia de Roma para el Líbano y en la que participarán 16 países y tres organizaciones internacionales, Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea.

En sólo una mañana, los participantes a la Conferencia de Roma, organizada con urgencia tras el conflicto israelí-libanés intentarán sobre todo conseguir una alto al fuego para comenzar un diálogo, pero también se afrontará la crisis humanitaria que está viviendo Líbano tras los bombardeos.

Como comentó el presidente del Gobierno del país anfitrión de la conferencia, Romano Prodi, el primer objetivo de la reunión de mañana será "obtener una tregua en el conflicto". "Hemos querido organizar esta cumbre para afrontar problemas fundamentales: el primero es el alto al fuego, el segundo los problemas humanitarios de los refugiados y el tercero es la fuerza de interposición para que se intente dar un mínimo de seguridad de medio período tanto a Israel como a Líbano", añadió.

Los países participantes serán Arabia Saudí, Canadá, Chipre, Egipto, Finlandia (que tiene la presidencia de turno en la Unión Europea), Francia, Italia, Alemania, Jordania, Grecia, Reino Unido, Rusia, España, Estados Unidos y Turquía. Mientras que en representación del Líbano estarán su primer ministro, Fouad Siniora y los ministros de Defensa, Elias Murr, Exteriores, Fawzi Salloukh y Comunicación, Ghazi al Aridi

Representando a las organizaciones internacionales estarán el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y una triple representación de la UE, con el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, la comisaría para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner y el presidente de turno, el finlandés, Petri Tuomi-Nikuli.

La situación en Oriente Próximo ha despertado el interés de toda la prensa internacional y se han acreditado para cubrir la reunión más de 500 periodistas, mientras que los delegados de los países serán unos 200.

El programa de la reunión prevé la llegada de los representantes al Ministerio de Exteriores italiano a las 9:30, donde serán saludados por Romano Prodi.

La discusión tendría que terminar entorno a las 13:00 horas y los resultado de la conferencia serán ilustrados por el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema y por otro colega aún por designar. Después cada país realizará una rueda de prensa para los periodistas nacionales.

El gobernador de Roma, Achille Serra, anunció hoy no se instalará una zona roja alrededor de la sede de la reunión aunque se creará una "zona vigilada" alrededor del Ministerio de Exteriores.

Así, tampoco se cerrarán las calles de la capital y únicamente se dispondrá el cierre al paso de las delegaciones desde los hoteles al Ministerio y después de la reunión hacia el aeropuerto.

Serra también explicó que por el momento no se ha creído necesario el cierre del espacio aéreo sobre la capital aunque cazas y helicópteros de la aeronáutica militar sobrevolarán la zona, y otros estarán preparados para despegar si se detectase algún avión no autorizado.