17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Líbano.- Jimmy Carter recomienda a Estados Unidos que colabore con cualquiera que se alce con la victoria en las Parlamentarias liba

    NUEVA YORK, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, recomendó a Estados Unidos que acepte al vencedor de cualquiera de las dos coaliciones que obtenga la victoria en las elecciones libanesas de hoy, en las que comparece Hezbolá, grupo considerado como organización terrorista por Washington.

    Carter se encuentra en Beirut como parte del despliegue de 200 observadores internacionales que supervisan las elecciones. También estuvo en los comicios palestinos de 2006 donde Hamás se alzó con una aplastante victoria "limpia y justa", según el ex presidente, si bien Estados Unidos e Israel se negaron a aceptar la legitimidad del triunfo del movimiento islámico.

    "Y como resultado", explicó Carter en comentarios recogidos por la cadena CNN, "ahora los palestinos están divididos, y me parece que es una lección que debería haberse aprendido" de cara a los comicios de hoy.

    Las elecciones de hoy suponen la culminación de un largo proceso firmado hace casi un año y que concluía la peor ola de violencia registrada desde Líbano desde la guerra civil (1975-1990). En el momento de firmarse el acuerdo, el país llevaba seis meses sin presidente, y dos semanas antes, más de 65 personas habían perdido la vida en violentos enfrentamientos entre elementos progubernamentales y facciones afines a Hezbolá, después de que el Gobierno ordenara la cancelación de la red telefónica privada del grupo chií en el último episodio de tensiones entre ambos grupos.