Líbano.- Khalilzad cree que ha llegado el "momento" para que el Consejo de Seguridad apruebe el tribunal Hariri

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 0:17

NUEVA YORK, 18 May. (EP/AP) -

El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, consideró hoy que ha llegado el "momento" para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución por la que se cree de forma unilateral un tribunal internacional para juzgar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con camión bomba el 14 de febrero de 2005 en Beirut, junto a otras 22 personas.

En una entrevista a la agencia Associated Press, Khalilzad manifestó su convicción de que el Consejo de Seguridad puede aprobar una resolución vinculante en este sentido "relativamente pronto", después de que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, remitiera una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitando la intervención del organismo internacional, cuyo titular también destacó que la falta de acuerdo entre facciones libanesas hace inviable que sea el Parlamento libanés quien apruebe su creación.

Por su parte, el borrador de resolución que hoy hicieron circular Estados Unidos, Reino Unido y Francia ratificaría un acuerdo para crear dicha instancia judicial, ya firmado por la ONU y el Ejecutivo libanés. En este sentido, el acuerdo pide establecer el tribunal fuera de territorio libanés y compuesto por una mayoría de magistrados internacionales y un fiscal, también extranjero.

La resolución, que invoca el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas --sobre cómo abordar amenazas a la paz internacional por vías pacíficas que pueden dar pie a medidas militares--, fue distribuida después de la petición solicitada por Siniora, tras denunciar éste que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri --presidente del partido chií Amal y próximo a la milicia chií libanesa Hezbolá, que encabeza la oposición al establecimiento del tribunal--, se negaba a convocar una sesión parlamentaria para ratificar su creación.

REUNIÓN A PUERTA CERRADA

Preguntado por una reunión, a puerta cerrada, entre los países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- donde sometieron a debate el borrador de resolución, Khalilzad aseguró que "este es el momento de avanzar para responder favorablemente a la petición hecha por Siniora de asistir a Líbano a comenzar a implantar un acuerdo que suscribieron con Estados Unidos para crear el tribunal".

El 'número dos' de la delegación China ante la ONU, Liu Zhenmin, reconoció a la prensa que los cinco "no" han "adoptado una posición todavía". "Todavía estamos consultando con otros miembros del Consejo para encontrar una solución aceptable para todos", agregó.

Por su parte, Khalilzad rechazó las críticas por el riesgo de nuevos estallidos violentos que coloquen a Líbano al borde de una nueva guerra civil si finalmente se crea el tribunal de forma unilateral. "He explicado que esos riesgos deben ser comparados con los riesgos de no establecer el tribunal", replicó.

"El fiscal (belga Serge Brammertz, jefe del equipo investigador de la ONU del asesinato) necesita que el tribunal sea creado para obtener más cooperación de las personas", incidió Khalilzad. "Para disuadir nuevos ataques, el tribunal necesita ser creado para que la gente sepa que se hace algo así, serán llevados ante la Justicia", insistió.

"También es importante para disuadir a largo plazo y para que aquellos que han perpetrado crímenes políticos sean juzgados", añadió, algo que además se presenta como necesario "para la estabilidad de Líbano a largo plazo". "Vamos a trabajar con otros para responder favorablemente (a la petición de Siniora) lo antes posible", aseguró.