Líbano.- Lahoud afirma que el Gabinete ha perdido su legitimidad con la dimisión de los ministros de Hezbolá

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 18:48

BEIRUT, 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente libanés, Emile Lahoud, señaló hoy domingo que el Gabinete libanés ha perdido toda legitimidad tras la dimisión de cinco ministros pro Hezbolá,en lo que es una declaración abierta contra la política de su rival, el primer ministro Fuad Saniora.

En la carta enviada por el presidente a la oficina del primer ministro, Saniora, el presidente estima que el Gabinete de 24 miembro carece de legitimidad con la marcha de los cinco ministros chiíes, basando su posición en el artículo 5 de la Constitución libanesam que escpecifica que "todas las sectas deben estar representadas justamente en el Gabinete".

Saniora no ha realizado comentarios al respecto, pero a raíz de esta declaración muchos entienden que el presidente libanés ha acercado posiciones con el frente pro-sirio, con Hezbolá; y frente a las posición encabezada por el primer ministro, que rechaza la influencia del Gobierno de Damasco sobre su país.

Los cinco ministros chiíes del Ejecutivo libanés pro sirios, incluidos dos miembros de Hezbolá y dos de su partido aliado Amal, se mantienen fieles a su decisión de dimitir, según confirmó Hezbolá, a pesar de que el primer ministro Fuad Siniora, se niega a aceptar esta estampida en masa de su Gobierno, a dos días de que el Ejecutivo se pronuncie sobre un borrador de resolución de la ONU para establecer un Tribunal que investigue la muerte, el pasado febrero de 2005, del entonces primer ministro Rafik Hariri. El ministro de Salud libanés, Mohammed Jawad Jalifa, uno de los cinco miembros del Gobierno que ayer dimitieron, justificó a la cadena británica BBC su salida del Ejecutivo por la falta de diálogo y consultas en el seno del Parlamento, donde la mayoría anti siria controla el poder Legislativo.

"Nuestra dimisión es resultado de la no reanudación del diálogo. Ya no hay consultas y existen diferencias, de forma que las cosas tocan a su final", admitió Jalifa. En este sentido, aseguró que el Gobierno actual no refleja los cambios recientes en el panorama político libanés y, en este sentido, incidió "alguien tiene que asumir la responsabilidad". "¿Qué pasará cuando lleguemos a un punto muerto?", espetó.

"Para allanar el camino a que la mayoría lleve a cabo lo que quiere y para que no escondamos aquello sobre lo que no estamos convencidos, anunciamos la dimisión de nuestros representantes en el actual Gabinete", reza un comunicado conjunto de Hezbolá y Amal.