Líbano.- Lahud advierte de que no cederá su cargo a Siniora a pesar del riesgo a un vacío constitucional

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 1:18

BEIRUT, 12 May. (EP/AP) -

El presidente libanés, Emile Lahud, advirtió hoy de que no cederá el puesto al primer ministro Fuad Siniora, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Lahud afirmó que este sería el caso si el Parlamento no elige a su sucesor, lo que podría arrastrar el país a un vacío constitucional.

El jefe de Estado, un aliado tradicional de Siria, insistió en que un nuevo "Gabinete de unidad nacional" fuera el encargado de elegir a un sucesor aceptable por todas las facciones políticas, según su portavoz, Rafik Shalala.

Por su parte, Siniora instó ayer a Israel a trabajar por un acuerdo en Oriente Próximo basado en la iniciativa de paz de Arabia Saudí, y criticó la investigación que está realizando Tel Aviv sobre la guerra de Líbano del verano pasado por sus fallos para evitar las enormes pérdidas humanas y materiales y el daño infligido a Líbano por los bombardeos masivos.

"La guerra de julio demostró que el militarismo y la venganza no son una respuesta a la inestabilidad, sino que el compromiso y la diplomacia sí lo son", señala Siniora en un artículo de opinión publicado hoy en el diario estadounidense 'The New York Times'.

La iniciativa saudí promete la paz con todos los países árabes con la renuncia de Israel a los territorios ocupados en la guerra de 1967 y la creación de un Estado Palestino. Además, hace un llamamiento para una "solución justa" para los refugiados palestinos.