Líbano.-Una mina abandonada desde la guerra del verano pasado en Líbano hiere a un experto extranjero en el sur del país

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 22:49

BEIRUT, 18 Jun. (EP/AP) -

Un mina abandonada en el sur de Líbano desde la guerra librada el pasado verano entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá ha herido a un experto en desminación al activarse, según informó hoy la agencia de noticias estatal libanesa.

La agencia confirmó que Mertzi Zouzi, nacional de Zimbabue, estaba trabajando para el Centro de Acción de Coordinación de Minas de la ONU cerca de Jezzine, ciudad ubicada al sur de Líbano y a 35 kilómetros de la frontera libanesa-israelí, al estallar la mina mientras intentaba neutralizarla.

El experto en manipulación de explosivos ha sufrido importantes heridas en un hombro y un ojo, por lo que ha tenido que ser trasladado a un hospital de la ciudad portuaria de Sidón.

Por otra parte, fuentes de seguridad en Beirut informaron del desmantelamiento por parte de tropas libanesas de otros dos cohetes sin explotar abandonados tras la guerra en la ciudad de Bayada, cerca de la ciudad portuaria de Tiro, también en el sur del país. Según dichas fuentes, se trata de cohetes propulsados por lanzagranadas que fueron encontrados por un vecino de la ciudad mientras limpiaba la zona de escombros tras el derribo de un muro.

Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos cifran en cuatro millones las bombas de fragmentación empleadas por Israel durante los 34 días de contienda bélica, de las que un millón no han explotado aún, poniendo en peligro la vida de miles de civiles que residen en la zona.

Tanto la ONU como las autoridades libanesas han solicitado a Israel que entregue los mapas detallados de la ubicación donde esparcieron las bombas de racimo y donde colocaron las minas terrestres en el sur de Líbano durante su ocupación previa de la región hasta el año 2000.