Líbano.- El ministro de Exteriores italiano insta a Siria a respetar la soberanía e independencia de Líbano

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 0:10

BEIRUT, 5 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, instó hoy a Siria a respectar la soberanía e independencia de su vecino Líbano, así como a ayudar a controlar su frontera común, durante su visita de hoy a Beirut, procedente de Siria.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, D'Alema explicó que la comunidad internacional espera que el Ejecutivo de Damasco dé, en este sentido, pases concretos y no emita meras declaraciones. "Necesitamos que Siria respete la total independencia de Líbano, lo que significa cooperar en el control de las fronteras", incidió.

"Queremos implementar completamente la resolución 1701 que implica cooperar con Líbano y la comunidad internacional contra el terrorismo", explicó en un comunicado, en alusión a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra librada el pasado verano en Líbano entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hezbolá y que también exigía el desarme de las milicias, principalmente Hezbolá. Preguntado si el Ejecutivo de Roma teme que se produzca un atentado terrorista contra las fuerzas italianas en Líbano, después de los enfrentamientos que desde hace más de dos semanas se han registrado en el campo de refugiados palestino de Nahr el Bared, en las afueras de Trípoli --y que desde el pasado jueves se extendieron también al mayor campo, el de Ain al Hilwe, ubicado en Sidón--, D'Alema reconoció que el temor está ahí, si bien apuntó a las "medidas preventivas que ya se han tomado" para impedir tales ataques, sin desvelar detalles.

Italia mantiene desplegados en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) 13.000 efectivos militares y en la actualidad ejercen el control del mando operativo de las mismas, tras relevar a Francia en febrero de 2007 de su comando.

Por otra parte, D'Alema aseguró haberse llevado una impresión "positiva" a raíz de su viaje a Damasco, a pesar de las reservas expresadas por las autoridades sirias sobre la resolución del Consejo de Seguridad aprobada la semana pasada para establecer un tribunal internacional especial encargado de juzgar a los asesinos materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con bomba el 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut junto a otras 22 personas y detrás de los cuales, según las pesquisas de la ONU que dirige el fiscal belga Serge Brammertz, estarían parte de los servicios secretos de Líbano y Siria.

"Los sirios no están contentos con la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero la decisión está tomada y ahora tienen que considerar el futuro. Y Siria entiende, creo, que hay un posible acuerdo para ellos", explicó el jefe de la Diplomacia italiana.