Líbano.- Moratinos dice que no hacen falta "garantías" de Israel para el despliegue en Líbano porque es un país "amigo"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:57

Livni aprecia la presencia española pero recuerda que Israel no ha pedido el despliegue de fuerzas internacionales en Líbano

JERUSALEN, 11 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que España no necesita "garantías" del Gobierno de Israel para el despliegue de sus tropas en el sur de Líbano porque son dos países "amigos" y "no nos atacamos mutuamente". Israel, por su parte, dice "apreciar" la participación española pero recuerda que no ha pedido el despliegue de una fuerza internacional para garantizar su defensa.

Moratinos hizo estas declaraciones al término de los encuentros que mantuvo hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a los que explicó el despliegue del contingente español en Líbano, aprobado por el Congreso la semana pasada y que ya está en marcha, y el "compromiso de España a ser una parte comprometida en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

Los israelíes, según Moratinos, están "satisfechos" de la participación española, si bien Livni, que dijo "apreciar" el despliegue, recordó que "no fue una idea israelí" el que hubiera este despliegue militar en la frontera libanesa para "defender a Israel". En este sentido, el titular de Exteriores admitió que "fue Hezbolá quien desencadenó la crisis y ahora estamos viendo cómo asegurar a Israel contra cualquier tipo de ataque"

El jefe de la Diplomacia opinó que las tropas españolas van a Líbano con "un mandato claro de aplicar la resolución 1701" que estableció el cese de hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa y consideró que el principal reto al que se enfrentará el contingente español será "garantizar el embargo de armas" a Hezbolá, aunque prometió que los soldados españoles realizarán su labor "con determinación y profesionalismo".

"España es un país amigo de Israel" y ambos trabajan juntos por la paz, por ello, Moratinos descartó que sea necesario pedir garantías para el despliegue de las tropas españolas. "España e Israel son dos países amigos, no necesitamos garantías porque no nos atacamos mutuamente", insistió. "Lo que hace falta es aplicar la resolución 1701 de forma eficaz", añadió.

Por su parte, Livni explicó que aunque el Gobierno israelí era "en un principio un poco escéptico" en cuanto a si la comunidad internacional se comprometería con la citada resolución y no ocurriría como en el pasado en que las resoluciones del Consejo de Seguridad no han sido respetadas. "En esta ocasión consideramos que hay una necesidad de que la comunidad internacional demuestre determinación por cambiar la situación de Líbano por el bien del país, de los libaneses y de la región", ya que, añadió, "no hay ningún conflicto entre Israel y Líbano".

RETIRADA CUANDO SE DESPLIEGUE LA FINUL

En cuanto a la retirada israelí de Líbano, dijo que esta se producirá "en el momento en que las fuerzas internacionales estén instaladas en la región". En cuanto a si España necesitaría garantías de seguridad por parte de Israel para el despliegue de sus tropas, Livni consideró que "es una pregunta que debería hacerse a los elementos que quieren desestabilizar la zona como han hecho en el pasado".

Ya en Tel Aviv, el ministro se reunió con el titular de Defensa israelí, Amir Peretz, con el que abordó principalmente el tema del despliegue española en Líbano, Moratinos explicó al ministro israelí que el envío de tropas cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas y por su parte Peretz se interesó especialmente en algunos detalles como las fechas del despliegue.

Asimismo, indicó a Moratinos que la principal preocupación para Israel es el tráfico de armas a través de la frontera siria. En este sentido, el jefe de la Diplomacia le hizo saber que se están haciendo esfuerzos diplomáticos al respecto con Siria, como los realizados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y aunque esta no sea la zona de despliegue de los españoles, prometió que estos ejercerán "el máximo control en su zona".

Los dos ministros también abordaron la cuestión de los soldados israelíes secuestrados por Hezbolá y por milicianos palestinos, así como cuestiones humanitarias, y Peretz aprovechó para agradecer la ayuda tanto europea como española. Para terminar la jornada de hoy en Israel, Moratinos tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro, Simon Peres.

Mañana por la mañana se desplazará a la franja de Gaza para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y otros responsables palestinos, y por la tarde, ya de camino de regreso hacia Madrid, hará escala en Líbano donde se encontrará con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, a los que ya visitó el pasado 2 de julio en pleno conflicto entre Israel y Hezbolá.