Líbano.- Musa llegará hoy a Líbano con la esperanza de que las partes acepten el plan árabe para resolver la crisis

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:17

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, llegará hoy a Beirut con el objetivo de promover entre el Gobierno y la oposición encabezada por Hezbolá el plan árabe para poner fin a la crisis política que atraviesa este país ante la falta de presidente desde el pasado 23 de noviembre.

Musa intentará lograr el respaldo de ambos bandos al plan de tres puntos aprobado el domingo pasado por los ministros de Exteriores de la Liga Arabe para resolver la crisis libanesa. En declaraciones al diario árabe 'Al Hayat', Musa dijo hoy que tiene "esperanzas" en lograr un buen resultado en su misión.

El plan árabe contempla la elección inmediata del general Michel Suleiman como nuevo presidente, la formación de un Gobierno de unidad nacional y la elaboración de una nueva ley electoral. La alianza 14 de Marzo en el Gobierno ya ha expresado su respaldo a este plan, pero la oposición aún no se ha pronunciado.

Según informa hoy el diario 'An Nahar', la oposición probablemente propondrá a Musa la idea de un reparto equitativo de puestos en el Gobierno para que tanto la oposición como la mayoría actual y el nuevo presidente cuenten cada uno con diez de estos puestos.

Musa tiene previsto entrevistarse en primer lugar a su llegada con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con el primer ministro, Fuad Siniora. En declaraciones a 'As Safir', Berri --cercano a la oposición-- dijo que el plan árabe "no está sujeto a explicaciones, sino que debería ser aplicado directamente".

Berri explicó al diario que sus conversaciones con Musa se centrarán en la primera fase del plan, que se refiere a la elección presidencial de acuerdo con la Constitución, "lo que significa sin complicaciones".