Líbano.- El Parlamento turco aprueba el envío de tropas para integrar la FINUL

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 22:58

ANKARA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento turco aprobó hoy su participación en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), convirtiéndose así en el segundo país musulmán que aporta tropas para la misión internacional que se encargará de garantizar el cese de hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

El Parlamento tomó la decisión por 340 votos a favor y 192 en contra, con una sola abstención. La oposición se puso del lado de la mayoría de la opinión pública, que cree que la misión de los soldados será proteger a los israelíes con el riesgo de verse inmersos en choques con Hezbolá, y votó en contra del envío de tropas.

Varios miles de personas se manifestaron hoy ante la Cámara para mostrar su oposición a la medida que se estaba votando y que coincidía con la llegada al país del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los diputados del partido en el Gobierno, el AKP, defendieron el envío argumentando que Turquía no puede ser indiferente a los problemas que vive la región, mientras que sus detractores opinaron que el Ejecutivo de Recep Tayip Erdogan debería centrarse más en los problemas internos, sobre todo la lucha contra el terrorismo kurdo.

Aunque el número de soldados turcos que se integrarán en la FINUL no ha sido especificado formalmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, adelantó que no excederá el millar. Los efectivos turcos tendrán una misión naval y se encargarán de entrenar al Ejército libanés, según los medios de comunicación locales.