Líbano.- Siniora subraya la necesidad de fortalecer al Ejército como "fuerza de contención" y reconstruir Nahr el Bared

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:17

Merkel anuncia que debatirá con la UE cómo contribuir a reforzar la seguridad en la frontera sirio-libanesa

BERLÍN, 5 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, subrayó hoy la necesidad de reforzar al Ejército nacional --que se embarcó en una dura batalla contra la milicia Al Fatá al Islam en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared-- a fin de convertirlo en una "fuerza de contención" de la violencia, así como reconstruir el devastado campamento, asediado por el Ejército y fuertemente destruido tras más de tres meses de enfrentamientos con artillería pesada y bombardeos de aviación.

Así lo manifestó Siniora tras mantener una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le felicitó por la victoria del Ejército sobre la milicia, inspirada en los principios ideológicos de Al Qaeda, y le garantizó que su Ejecutivo revisará su postura para contribuir a la reconstrucción de Nahr el Bared, ubicado en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano.

A juicio de Merkel, dicha victoria ratifica "que fue posible demostrar la autoridad del Estado libanés" en la región, algo que constituye, incidió, "un momento muy importante para Líbano".

A pesar de que miles de libaneses salieron ayer a las calles en señal de júbilo por la victoria de sus soldados frente a Al Fatá al Islam, varios milicianos han advertido de que su guerra no ha acabado y las autoridades de Beirut han instado a no bajar la guardia en este frente, al tiempo que han pedido a la comunidad internacional contribuir al fortalecimiento de su Ejército y su equipamiento.

"Es muy importante apoyar al Ejército libanés con los equipos, municiones y formación necesarios para que pueda ejercer realmente como un fuerza de contención" de la violencia, es decir, contra "cualquier grupo que pueda pensar en jugar con la ley y el orden en el país", indicó el jefe de Gobierno libanés.

"Es importante reconstruir el campamento y ponerlo bajo autoridad del Estado libanés", añadió, lo que supondría dar marcha atrás en un acuerdo suscrito en 1969 entre la OLP y el Estado libanés y ratificado por la Liga Árabe para que los palestinos gestionaran los campamentos y velaran por su seguridad, sin que el Ejército libanés pudiera franquearlos sin autorización palestina.

Merkel reconoció que la reconstrucción del campamento, que antes de los enfrentamientos alojaba a unos 40.000 refugiados, "es una cuestión decisiva para aceptar la difícil actuación que se ha llevado a cabo" en sus inmediaciones e insistió en que Berlín "examinará muy de cerca" su contribución a la reconstrucción del mismo.

Por otra parte, Merkel anunció que abordaría con sus socios de la Unión Europea cómo pueden contribuir a la seguridad en la frontera sirio-libanesa. "Insto a Siria, una vez más, para que Líbano sea reconocido y para que Siria desempeñe un papel constructivo, lo que desafortunadamente no se está dando hasta el extremo que cabría esperar", remachó.

Alemania en la actualidad dirige las patrullas por mar frente a la costa libanesa, misión integrada en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), y cuyo mandato es impedir el tráfico de armas hacia Hezbolá por vía marítima.