Líbano.- Siniora urge a los manifestantes a dejar de "cavar búnkeres" y a volver a la mesa de negociación

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 0:50

BEIRUT, 6 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, urgió hoy a quienes se manifiestan para derrocarle a dejar de "cavar búnkeres" y a volver a la mesa de negociación para reconstruir el país.

"Queremos reconstruir Líbano, no cavar búnkeres" en los barrios de Beirut, aseguró Siniora, en alusión a los enfrentamientos callejeros de los últimos cinco días entre simpatizantes del primer ministro y los detractores de Gobierno, en los que resultó muerto un joven chií de 21 años.

Asimismo, subrayó que, igual que sus oponentes, él mismo y sus aliados políticos podían convocar también a "cientos de miles" de simpatizantes en la calle, y rechazó que la cuestión deba resolverse como un concurso para demostrar los mayores apoyos de unos sobre otros.

Mientras, la iglesia católica maronita en Líbano advirtió que la creciente escalada de violencia ha llegado a un punto peligroso en la crisis política desatada en el país y urgió al Parlamento a tomar una decisión resolutoria, tras proponer la formación de un nuevo Gobierno "de reconciliación que garantice una amplia participación a nivel nacional", con representación de todos los grupos libaneses --y sin llegar a emplear la denominación de Ejecutivo de unidad nacional--, anticipando las elecciones presidenciales.

Por su parte, el presidente de Líbano, Emile Lahud, rechazó hoy, en un comunicado oficial, celebrar elecciones presidenciales anticipadas y reiteró que la constitución de un Gobierno unitario es la única opción para resolver la crisis política del país.