Líbano/Siria.- Siria sugiere que no cooperará con el recién aprobado Tribunal para investigar la muerte de Hariri

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 0:32

NUEVA YORK, 24 Nov. (EP/AP) -

Siria sugirió que podría no cooperar con el recién aprobado Tribunal especial para investigar y juzgar a los autores de la muerte del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, asesinado junto a una veintena de personas el pasado febrero de 2005, según se desprende de una carta, cuya existencia se concoció hoy en la sede de la ONU.

La carta fue dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y está fechada el pasado martes, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio su visto bueno a la creación de un Tribunal especial, fuera del territorio libanés, compuesto por jueces y fiscal internacionales para investigar el asesinato político de Hariri.

"En el supuesto de que el estatuto del Tribunal sea adoptado, infracciones inaceptables que atentan contra la soberanía de ciertos estados miembro y los derechos de sus ciudadanos probablemente se harán realidad", reza la carta.

Por su parte, las investigaciones preliminares de la ONU, dirigidas por el fiscal adjunto en la Corte Penal Internacional (CPI), el belga Serge Brammertz, apuntan a la implicación de los servicios de Inteligencia sirios y libaneses en el asesinato que, por su parte, aceleró el fin de la ocupación militar siria de 29 años en Líbano.

Siria, que rechaza de forma tajante su implicación en el asesinato de Hariri, asegura en la carta que ha circulado hoy en la sede de Naciones Unidas que el Tribunal, cuya creación debe aprobar ahora el Ejecutivo libanés, no debe consituirse hasta que las investigacines del caso hayan concluido.