Líbano.- La UE concede 74 millones de euros al Ejecutivo de Siniora para la reconstrucción de Líbano

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 19:23

BEIRUT, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha concedido 74 millones de euros al Ejecutivo del primer ministro libanés, Fuad Siniora, (equivalente 100 millones de dólares) para financiar seis proyectos de reconstrucción y llevar a cabo una reforma económica en Líbano.

Según explicó ayer el primer ministro, citado por el diario libanés 'Daily Star', las ayudas de la UE se enmarcan dentro de los 7.600 millones de dólares que comprometieron donantes internacionales en la Conferencia de París de enero, para constribuir a la reconstrucción del país, tras la guerra del verano de 2006 que libraron Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

"El préstamo ayudará a Líbano a materializar su programa de reforma económica y constituye parte de la asistencia comprometida en la III Conferencia de París", explicó Siniora en rueda de prensa conjunta con el embajador de la UE en Líbano, Patrick Laurent, quien incidió por su parte en que la ayuda serviría para construir aquellas zonas más afectadas por la contienda, principalmente el sur de Líbano.

Los Veintisiete se comprometieron entonces ha sufragar el 40 por ciento de los préstamos y créditos blandos comprometidos en la Conferencia de París, y cuya entrega se condicionó al cumplimiento de varias reformas necesarias.

La ofensiva israelí por aire, mar y tierra, que se prolongó durante 33 días de contienda, supusieron pérdidas económicas valoradas en 3.600 millones de dólares, en un país que ya atravesaba, antes de la guerra, por dificultades políticas y financieras.

Siniora subrayó la "relación positiva y fructífera" entre Líbano y la UE, así como el empeño de Beirut de impulsar su programa de reformas. "Nos reunimos hoy (por ayer) para celebrar el avance realizado y (anunciar) que se firmarán cinco convenciones en base a donaciones específicas para proyectos precisos", añadió.

NAHR EL BARED

No obstante, Siniora precisó que estas partidas comprometidas son al margen de la próxima conferencia de donantes, prevista para el próximo lunes y centrada, previsiblemente, en la reconstrucción del devastado campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, donde durante tres meses el Ejército mantuvo duros enfrentamientos con milicianos de Al Fatá al Islam, atrincherados en el mismo.

Siniora puso de relieve que la reconstrucción del campamento, ubicado a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte del país, "de ninguna manera significa que queramos asentar a los palestinos en Líbano".

"La cuestión del asentamiento de los palestinos en Líbano ha sido abordada en repetidas ocaciones y con todos los libaneses, además de con los palestinos que rechazan cualquier tipo de asentamiento de palestinos en sus países de acogida", aseguró.

El jefe de Gobierno explicó que soldados del Ejército tienen previsto abrir un pasadizo para permitir que expertos e ingenieron evalúen los daños y terminen de limpiar las inmediaciones del campamento de minas y bombas-antipersona. "No conocemos el nivel de daños en el campamento, pero hay un estudio que se está llevando a cabo en la actualidad para evaluar las pérdidas", constató.

Asimismo, reconoció estar "muy al corriente" de las dificultades a las que se enfrentan los miles de refugiados que se vieron desplazados por el conflicto en Nahr el Bared, que antes de los enfrentamientos alojaba a cerca de 40.000 refugiados palestinos, y subrayó el compromiso de su Ejecutivo de ayudarles.

"Todo el mundo sabe que después de 15 semanas de duros enfrentamientos, el campamento está completamente destruido y hemos tomado la decisión de recinstruirlo por completo y sus áreas colindantes, pero esto llevará tiempo", concluyó.