30 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Liberadas al menos 30 monjas ortodoxas griegas que permanecían retenidas desde hace tres meses

DAMASCO/AMÁN, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 30 monjas ortodoxas griegas han llegado este lunes a Damasco después de haber permanecido secuestradas durante más de tres meses por milicianos de Al Qaeda. Las religiosas han sido liberadas gracias a un acuerdo impulsado por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Por el momento no está claro el número exacto de prisioneras que han sido liberadas. Varios activistas han asegurado que al menos 15 mujeres han sido liberadas de la cárcel de Adra, en el norte de Damasco, una cifra pequeña en comparación con las 153 presas que las autoridades han asegurado que serán liberadas.

Las monjas, en su mayoría ancianas, están en buen estado de salud y se ha sabido que compartían celda con numerosos clérigos cristianos. "Toda Siria está feliz", ha afirmado el obispo Luka al Joury en declaraciones a Reuters. "Esas mujeres no han hecho otra cosa que rezar, no tienen armas o bombas", ha subrayado.

Once de las monjas liberadas han acudido a una misa de agradecimiento por su regreso seguro a la Iglesia Ortodoxa Griega de la Sagrada Cruz en Damasco. La madre superiora Pelagia Sayyaf, una de las secuestradas, ha sostenido una vela y llorado durante su entrada al templo.

LIBERACIÓN DE MÁS DETENIDOS

Por su parte, el Patriarcado Ortodoxo griego ha celebrado el regreso de las monjas, aunque ha instado a la liberación del resto de encarceladas en Siria, incluidos dos reconocidos obispos que fueron secuestrados en la provincia de Alepo el pasado mes de abril.

Las monjas liberadas desaparecieron el pasado mes de diciembre, cuando varios milicianos islamistas tomaron el cuartel de la ciudad cristiana de Maaloula, en el norte de Damasco. Las religiosas fueron trasladadas de su monasterio a la ciudad de Yabroud, tomada por los rebeldes.

Un vídeo publicado en Internet muestra a las monjas siendo transportadas en vehículos 4x4 dirigidos por hombres enmascarados que portan la bandera del Frente al Nusra, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

MUJERES RETENIDAS

Por otro lado, las autoridades han liberado a otras quince activistas que habían sido encarceladas por cargos de terrorismo y que estaban retenida en la prisión de Adra, a las afueras de Damasco. El abogado defensor de los Derechos Humanos Anwar al Bunni ha explicado que una de las mujeres había sido condenada a 20 años de cárcel.

"Hemos escuchado que hay un intercambio en marcha. Hemos confirmado que han sido liberadas quince mujeres hasta el momento, porque estaban retenidos en una prisión formal. No está claro que sucederá ahora con el resto", ha afirmado Bunni.

Varios activistas han denunciado que un centenar de mujeres permanecen retenidas en instalaciones policiales y de Inteligencia secretas. Algunas de ellas incluso permanecen en prisión junto a sus hijos.

Para leer más