24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Liberado el francés secuestrado por AQMI en Malí

    PARÍS, 9 (EUROPA PRESS)

    El francés Serge Lazarevic, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011, ha sido puesto en libertad por sus captores, según ha anunciado el presidente de Francia, François Hollande, en un comunicado.

    Según precisa el Elíseo, Lazarevic, que fue raptado el 24 de noviembre de 2011 en Hombori, será traslado inicialmente a Niamey, capital de Níger, desde donde viajará a Francia. El rehén "se encuentra relativamente bien de salud, pese a las pésimas condiciones de su largo cautiverio".

    Hollande ha dado las gracias en el comunicado a las autoridades nigerinas y malienses por su colaboración y, en particular, a los presidentes de los dos países africanos, si bien no ha entrado en detalles sobre circunstancias o condiciones de la liberación.

    ÚLTIMO REHÉN

    El presidente también se ha referido a la liberación de Lazarevic en una declaración ante los medios en la que ha destacado que "Francia ya no tiene ningún rehén en ningún país del mundo", una situación inédita desde hace años.

    No obstante, Hollande ha aprovechado para recordar a Philippe Verdon, secuestrado junto a Lazarevic y "asesinado" por los milicianos islamistas a mediados del año pasado.

    SECUESTRO

    Lazarevic fue secuestrado el 24 de noviembre de 2011 en un hotel de Hombori, en el norte de Malí, junto al también francés Philippe Verdon mientras ambos se encontraban en un viaje de negocios y trabajaban en un proyecto cementero, según su familia.

    Tras su secuestro por AQMI, que los tachó de espías, ambos aparecieron por primera vez en un vídeo en 2012. En julio de 2013, Philippe Verdon fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y AQMI dijo que lo había ejecutado en represalia por la intervención francesa en Malí.

    Lazarevic reapareció en un vídeo difundido a principios de junio de este año y en el que pedía a Hollande que hiciese "todo lo posible" para negociar su liberación.

    Para leer más