20 de abril de 2019
23 de mayo de 2014

Liberado el opositor Behzad Nabavi tras cumplir su condena a cinco años de cárcel

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han liberado este jueves al opositor Behzad Nabavi, que fue vicepresidente del Parlamento y fundador de la Organización de los Muyahidines de la Revolución Islámica, tras cumplir los cinco años de condena a los que fue condenado tras denunciar fraude en las elecciones de 2009, en las que se impuso el expresidente Mahmud Ahmadineyad.

La liberación ha sido confirmada por fuentes del sistema penitenciario en unas declaraciones concedidas a la agencia iraní de noticias ISNA. "Behzad Nabavi ha sido liberado una vez ha cumplido su sentencia", han indicado.

Nabavi, una figura muy cercana al líder opositor Mir Hossein Musavi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, es considerado uno de los ideólogos de la izquierda islamista revolucionaria, si bien fue dejado en un segundo plano en los años noventa por las autoridades surgidas tras el éxito de la Revolución Islámica de 1979.

Previamente, combatió como miliciano contra el régimen del sah Reza Pahlevi y fue uno de los fundadores de los Comités Revolucionarios Islámicos, así como del que posteriormente se convertiría en el Ministerio de Inteligencia.

Asimismo, fue ministro de Industria Pesada entre 1985 y 1989 durante el mandato de Musavi como primer ministro, así como miembro del Parlamento, desde donde criticó duramente al Consejo de Guardianes, un organismo con derecho a vetar la legislación aprobada por el Parlamento.

Finalmente, Nabavi renunció a su acta como parlamentario junto a otros cien compañeros en febrero de 2004, citando la existencia de "violaciones de los derechos fundamentales" como motivo detrás de su decisión.

Tras las elecciones de 2009, se unió a las denuncias de fraude en los comicios, lo que le valió una condena a cárcel junto a más de un centenar de activistas opositores. En los comicios, Musavi fue el candidato que se enfrentó a Ahmadineyad.