Liberado el periodista italiano secuestrado en Afganistán, tras 15 días de cautiverio

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:01


ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El periodista italiano del diario 'La Repubblica', Daniele Mastrogiacomo, secuestrado por los talibán el pasado 4 de marzo, fue liberado hoy en la provincia de Helmand --al sur de Afganistán--, según confirmó el Ministerio de Exteriores italiano, tras haber permanecido cautivo 15 días.

Hacia las 17.10 hora local --las 13.40 hora peninsular española--, los guerrilleros entregaron a Mastrogiacomo a funcionarios italianos, que posteriormente lo trasladaron al hospital que la organización humanitaria italiana Emergency tiene en Lasjkargah.

El comandante talibán Dadullah proclamó a través de una grabación que el reportero de 'La Repubblica' había sido canjeado por cinco prisioneros talibán, entre ellos, un portavoz y dos comandantes.

Poco después de ser liberado, Mastrogiacomo pudo hablar con su mujer -- a las 15.15 hora hora española-- y con el director de su diario, Enzio Mauro. Después, en declaraciones a 'La Repubblica' manifestó: "Estoy muy contento, os doy las gracias a todos. Sentía que no me habíais abandonado y esto me daba fuerza y valentía".

"Tengo la cabeza verdaderamente confusa, pero soy feliz, he logrado salir de esta situación y os doy las gracias a todos, a toda la gente que se ha movilizado por mí", añadió. Asimismo, aseguró haber vivido momentos de gran tensión, en los que temía "que me matarían de un momento a otro".

Por su parte, el hermano del periodista, Alessandro Mastrogiacomo, señaló que "está bien" de salud, a pesar de haber sufrido mucho psicológicamente, después de pasar dos semanas encadenado, durmiendo en una gruta y siendo continuamente desplazado de un lado para otro, explicó.

"EN POCOS DÍAS" LLEGARÁ A ITALIA

Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, celebró en seguida la noticia asegurando que Mastrogiacomo estará pronto en Italia. "Espero que lo podamos abrazar dentro de pocos días", afirmó.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, resaltó que la liberación del reportero es el "resultado de un extraordinaria reunión de esfuerzos", tanto por parte del primer ministro italiano como de todas las fuerzas políticas, agregó.

Aunque todavía hay dudas acerca del paradero de su intérprete, Adjmal Naskhbandi, el reportero aseguró "haberlo visto libre", al contrario de la suerte que corrió el conductor que los acompañaba y que también fue secuestrado el pasado 4 de marzo, Sayed Agha, que fue asesinado por los guerrilleros bajo la acusación de espionaje.

En total, Mastrogiacomo, que había viajado a Afganistán como enviado especial de su diario a finales de febrero, ha pasado 15 días secuestrado, coincidiendo con la puesta en marcha en la misma zona y en las mismas fechas de la ofensiva 'Aquiles' por parte de las fuerzas militares occidentales.