10 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Liberan al dirigente cocalero de Los Yungas tras quince meses de detención

Liberan al dirigente cocalero de Los Yungas tras quince meses de detención
Cocaleros ondeando banderas wiphala - REUTERS / GASTON BRITO - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, ha sido puesto en libertad este jueves tras quince meses de detención por su presunta implicación en una emboscada contra varios agentes de la Policía en La Asunta, en el oeste de Bolivia.

El líder de Adepcoca, entidad que aglutina a los productores de hoja de coca de los Yungas (La Paz), ha abandonado la cárcel tras haber pasado más de un año encarcelado sin que pesara prueba alguna en su contra y tras ser acusado por el Ministerio de Gobierno de ser el autor intelectual del ataque, que se saldó con la muerte del policía Daynor Sandoval, según ha informado el diario local 'Página Siete'.

"Agradecer al departamento de La Paz y a las 20 provincias que han estado conmigo, quiero agradecer a los nuevos departamentos y a Bolivia por el apoyo y respaldo que me han dado hasta hoy" ha expresado el dirigente al abandonar el penal de San Pedro.

Un juez ha determinado la mañana de este jueves su liberación tras considerar que no existen pruebas en su contra.

"Estoy feliz, pero por otro lado triste porque saliendo de aquí no voy a poder ver a mi hijo, mi hijo que está en el cielo, eso es lo que me rompe el corazón, la injusticia que han hecho conmigo", ha manifestado.

"Mi hijita cuando llegaba a la cárcel me decía: Papá cuándo vas a salir, papito cuándo vas a salir...", ha añadido antes de subrayar que cree que la "presidenta Jeanine Añez hará todo lo posible para pacificar el país".

En este sentido, ha señalado que "como Adepcoca harán todo lo posible para que Bolivia vuelva a la normalidad y que haya elecciones libres y transparentes".

Mientras estaba en la cárcel falleció su hijo de dos años, a cuyo funeral no pudo acudir porque la Justicia y el Gobierno se lo impidieron, tal y como ha denunciado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional