22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Liberan al sospechoso de asesinato que desencadenó las protestas en Hong Kong

    Liberan al sospechoso de asesinato que desencadenó las protestas en Hong Kong
    Chan Tong kai acusado de asesinar a su novia durante unas vacaciones en TaiwánREUTERS

    MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

    Chan Tong Kai, el sospechoso de asesinato cuyo caso detonó las actuales protestas en Hong Kong, ha sido liberado de prisión este miércoles por la mañana, según ha informado el diario 'China Morning Post'.

    El joven, de 20 años, fue acusado de asesinar a su novia, que estaba embarazada, durante unas vacaciones en Taiwán. Chan ha pedido perdón a la familia de su novia y a los hongkoneses en una rueda de prensa.

    "Estoy dispuesto, por mi acto impulsivo y las cosas que hice mal, a entregarme a Taiwán para enfrentar la sentencia", ha señalado, añadiendo que tendría que aceptar las consecuencias del "peor error" que haya cometido. "Espero que esto pueda hacer que su familia se sienta un poco aliviada", ha añadido.

    La falta de un acuerdo de extradición entre Hong Kong y Taiwán ha hecho que Chan solo cumpliera una condena de 18 meses en una prisión por robar pertenencias de su novia.

    Chan ha afirmado que está dispuesto a viajar a Taiwán, donde es buscado por asesinato. El Gobierno de Hong Kong ha señalado en la madrugada de este miércoles que Taiwán no tiene jurisdicción para enviar a agentes para trasladar al joven de nuevo a Taipéi.

    Además, el Gobierno ha señalado que Chan tiene la libertad para viajar ahí y que Taipéi debería cancelar la restricción de aterrizaje actualmente en vigor. También ha subrayado que Hong Kong no podría manejar el caso del asesinato, ya que las pruebas están en Taiwán.

    Por su parte, el secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee, ha asegurado más tarde que las autoridades de Taiwán están obstruyendo el caso de Chan por razones políticas.

    Este caso inspiró a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, para intentar reformar las leyes de extradición la pasada primavera, pero sus planes fracasaron.

    Si el proyecto de ley de Lam hubiera entrado en vigor, también habría afectado a los procedimientos de extradición de Hong Kong con China, lo que provocó manifestaciones masivas por el temor de que Pekín ejerciera un control más central sobre la región administrativa especial china y dañe a sus estatus especial.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional