22 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

Liberia confirma que retiró fondos de los donantes sin su aprobación previa

Liberia confirma que retiró fondos de los donantes sin su aprobación previa
REUTERS / THIERRY GOUEGNON - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Liberia ha confirmado este viernes que retiró fondos de los donantes sin su aprobación previa, después de que se filtrara una nota diplomática en la que varios países extranjeros acusaron al Ejecutivo de irregularidades.

El ministro de Información, Eugene Lenn Nagbe, ha confirmado que el Gobierno ha recibido la carta, en la que se acusa a las autoridades de retiradas ilegales de fondos para proyectos y su uso para propósitos diferentes a los previstos.

La nota fue firmada por los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia, según ha recogido el diario liberiano 'Daily Observer'.

Por su parte, Isaac Solo Kelgbeh, portavoz de la Presidencia, ha reconocido las retiradas de fondos, si bien ha recalcado que serán devueltos. Así, ha dicho que el presidente, George Weah, recibió la carta "de buena fe y actuará de la misma forma".

"Parte del dinero fue usado para el pago de salarios, porque la gente tenía que ser pagada por Navidad (de 2018) y Año Nuevo, y el Gobierno iba corto de fondos", ha dicho.

"El Gobierno estaba en proceso de devolver el dinero antes de recibir la comunicación", ha resaltado Solo Kelgbeh, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Weah, un antiguo futbolista y único africano en ganar hasta ahora el Balón de Oro, accedió a la Presidencia del país africano en enero de 2018, sucediendo a Ellen Johnson-Sirleaf.