Liberia.- El ex presidente Taylor pide al Tribunal Supremo que impida testimonios contra él en la Comisión de la Verdad

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:05

MONROVIA, 23 Oct. (EP/AP) -

Los abogados del ex presidente liberiano, Charles Taylor han solicitado al Tribunal Supremo de Liberia que prohíba a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación recoger testimonios o evidencias que impliquen al antiguo líder y los crímenes de los que se le acusa, según informaron hoy fuentes oficiales.

Taylor se encuentra en estos momentos a la espera de ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional La Haya (Países Bajos) por crímenes de guerra.

La Comisión de la Verdad, creada a imagen y semejanza de la formada en Sudáfrica para esclarecer el Apartheid, está investigando crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Liberia durante el último cuarto de siglo. La comisión realizará recomendaciones al Gobierno sobre quién debe recibir reparaciones, amnistía o ser acusado.

Los abogados de Taylor piden al Tribunal que haga una declaración escrita prohibiendo cualquier evidencia o testimonio en la Comisión, puesto que Taylor no estará presente para defenderse. Además aseguran que este tipo de acto podría influir en el próximo juicio en La Haya. Según los funcionarios de la Comisión, no se ha recibido ninguna comunicación oficial del Tribunal sobre el asunto.

El nombre de Taylor ya fue mencionado ante la Comisión el pasado 15 de octubre cuando un ex combatiente de 28 años, Mohamed Sheriff, afirmó que Taylor ordenó a un grupo de personas entre las que se encontraba él mismo llevar a cabo una serie de asesinatos.

Los abogados de Taylor pidieron que "estas evidencias sean declaradas inexistentes, expugnadas y retiradas de las grabaciones". "Este de tipo de mentiras y publicaciones ciertamente tienen capacidad legal para influir en el actual juicio en La Haya", aseguraron los abogados.

Por su parte, el juez de la Corte Suprema, Francis Korkpor confirmó que la petición ha sido recibida ante el Tribunal y estaba siendo estudiada "para ver si tiene fundamentación" para tomarla en cuenta.

Liberia trata de recuperarse de años de inestabilidad que comenzaron con un golpe de Estado en 1980. Los rebeldes entonces liderados por Taylor invadieron en 1989 el ài8s, provocando una guerra civil que dejó cientos de miles de muertos. El antiguo señor de la guerra se hizo con las elecciones en 1997, aunque los rebeldes se alzaron en armas y le retiraron el poder tres años después. En 2003 Taylor huyó a Nigeria.

A principios de este año, el ex presidente fue detenido y desde entonces se encuentra detenido en La Haya a la espera de juicio, por su papel en la guerra que tuvo lugar en la vecina Sierra Leona, y que se extendió durante 10 años. Actualmente ya se ha declarado inocente de todos los cargos, entre los que se incluyen acusaciones por supervisar los asesinatos, violaciones y mutilaciones de miles de personas. En Liberia hasta el moemtno no se han presentado cargos contra él.