25 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Liberia.- El hijo del ex presidente liberiano Charles Taylor es condenado a 11 meses de prisión por practicar torturas

MIAMI, 7 Dic. (EP/AP) -

El hijo del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, fue condenado hoy a 11 meses de cárcel por un Tribunal federal estadounidense, un día después de ser acusado en otro caso separado, también por practicar torturas.

Charles McArthur Emmanuel, que lideró una unidad paramilitar muy violenta durante el régimen de su padre, tiene previsto otra audiencia judicial en la tarde de hoy en la que tendrá que responder por los delitos de tortura y conspiración cometidos en 2002 en Liberia.

Emmanuel, de 29 años y también conocido como Charles "Chuckie" Taylor y Roy Belfast Jr., admitió al juez haber dado un nombre distinto al apellido de su padre al solicitar un pasaporte a principios del año a fin de lograr entrar en Estados Unidos, algo que hubiera sido imposible de haber empleado el apellido Taylor. Emmanuel tiene pasaporte estadounidense al haber nacido en Boston.

El hijo del ex presidente, que fue arrestado el 30 de marzo en el aeropuerto internacional de Miami por posesión de documentación de identidad falsa, ha permanecido los últimos ocho meses bajo custodia.

Por primera vez, un Tribunal echa mano de una ley federal para juzgar delitos de tortura, incluso aquella practicada en el extranjero, que lleva doce años en vigor, según confirmaron fuentes oficiales estadounidenses.