Libia/Bulgaria.- El Gobierno español deplora la condena a muerte de cinco enfermeras búlgaras y ofrece su ayuda

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:15

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español deploró hoy la decisión del Tribunal Superior de Trípoli de condenar a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico de origen palestino por el contagio de VIH de 400 niños en un hospital de este país norteafricano, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado.

No obstante, añade el comunicado, el Ejecutivo confía en que el Tribunal Supremo libio, al que podrán apelar los acusados, revise la sentencia, y ofrece su ayuda para intentar encontrar una solución satisfactoria a esta cuestión.

"España, junto al resto de los países de la Unión Europea, seguirá esforzándose para que se pueda encontrar una solución que dé satisfacción tanto al problema que padecen los afectados, como al sufrimiento de los miembros del personal médico del hospital de Bengasi que han sido responsabilizados de los tristes hechos", afirma el comunicado.

En este sentido, el Gobierno expresa su pleno apoyo ala declaración de la Presidencia de la Unión Europea sobre esta cuestión y reitera su "firme oposición a la aplicación de la pena capital en cualquier circunstancia".

Asimismo, el Ejecutivo "manifiesta su solidaridad con el dolor de los niños infectados por el virus VIH/sida en Bengasi --50 de los cuales ya han fallecido-- y de sus familiares" y recuerda que España ha ofrecido a Libia atender a algunos de ellos en hospitales españoles.