Libia dice que la decisión de EEUU no ha sido una sorpresa pero rechaza calificarla de "recompensa"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 1:03


WASHINGTON, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdurrahman Shalgham, indicó hoy que la decisión de Estados Unidos de restaurar plenas relaciones diplomáticas con Trípoli no ha sido una sorpresa para el gobierno de Muamar Gadafi si bien no quiso calificar esta decisión de "recompensa" para el país norteafricano.

Washington decidió hoy restablecer totalmente sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Libia tras 25 años de suspensión de las mismas, lo que se traducirá en la apertura de una Embajada de Trípoli, según anunció hoy a través de un comunicado la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice. Asimismo, Estados Unidos "tiene la intención de excluir a Libia de la lista de países patrocinadores del terrorismo".

Según Rice, la decisión adoptada se produce "al reconocer el compromiso continuado de Libia en su renuncia al terrorismo y la excelente cooperación proporcionada a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional en respuesta a las amenazas comunes que se enfrenta el mundo civilizado desde el 11-S de 2001".

Se trata de una decisión que se empezó a gestarse tras la "histórica decisión" adoptada en 2003 por el Gobierno de Libia de renunciar al terrorismo y abandonar su programa de armas de destrucción masiva, señala el comunicado, destacando que el anuncio de hoy "abre una nueva era en las relaciones entre EEUU y Libia que beneficiará a americanos y libios por igual".

"En política no existe nada parecido a la recompensa pero hay intereses", declaró Shalgham a AP, preguntado sobre si la decisión de la Administración era un incentivo a Libia para una mayor cooperación con Estado Unidos.