Libia exige a Suiza que le entregue al empresario refugiado en su Embajada

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 10:10


TRÍPOLI, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Libia ha advertido a Suiza de que tomará medidas si antes de este mediodía (concretamente, las once de la mañana, hora peninsular española) no le entrega a un empresario suizo que se ha refugiado en la Embajada helvética en Trípoli después de haber sido condenado por un tribunal libio, según informó la agencia estatal de noticias, JANA.

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, convocó ayer domingo a los embajadores de la Unión Europea para entregarles el ultimátum. El ministro, según JANA, ha advertido de que la concesión de refugio al empresario suizo Max Goeldi en su Embajada de Trípoli supone una violación de las convenciones internacionales sobre imunidad diplomática.

"En caso de que la Embajada no cumpla con lo que se la requerido en el plazo fijado, se tomarán medidas", informó la agencia, sin dar más detalles sobre las posibles medidas de Libia. Las autoridades libias han asegurado que Goeldi debe cumplir una pena de cuatro meses de cárcel después de que un tribunal lo declarara culpable de un delito de inmigración. Este caso ha sido el principal motivo del actual conflicto diplomático entre Libia y Suiza, que ha conducido a que Trípoli suspendiara la concesión de visados en todos los países de la 'zona Schengen'.