El Gobierno de Libia estaría corriendo con los gastos de la defensa de Al Libi

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:36

NUEVA YORK, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia está corriendo con los gastos de la defensa del presunto miembro de Al Qaeda Abu Anas al Libi, acusado de terrorismo por Estados Unidos, según varios documentos judiciales publicados este lunes.

Al Libi, cuyo verdadero nombre es Nazih al Ragye, fue capturado en territorio libio en octubre por las fuerzas estadounidenses en una operación que no fue comunicada a las autoridades del país africano, que denunciaron el suceso.

El presunto terrorista fue trasladado en barco a Estados Unidos para ser juzgado por los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en los que murieron al menos 224 personas, cargos de los que Al Libi se ha declarado inocente.

Durante una vista celebrada la semana pasada, el abogado de Al Libi, Bernard Kleinman, afirmó ante el juez de distrito Lewis Kaplan que un Gobierno extranjero estaba pagando su sueldo, si bien no identificó el país.

El nombre de dicho gobierno fue mantenido secreto a petición de Kleinman, pero Kaplan ha decidido publicar la información tras una petición formulada por el diario estadounidense 'The New York Times', asegurando que el abogado había dicho que no se oponía a dicha acción.

El mes que viene se celebrará una vista para considerar si los pagos suponen un conflicto de intereses para Kleinman, si bien el abogado aseguró la semana pasada que no estaba consultando con Trípoli su estrategia de defensa.

Al Libi era uno de los principales dirigentes de Al Qaeda todavía en libertad. Su nombre fue uno de los primeros incluidos en la lista de los más buscados del FBI tras los atentados del 11-S y sobre su cabeza pesaba una recompensa de 25 millones de dólares.

Leer más acerca de: