Libia.- El Gobierno libio niega la entrada al país a los turistas cuyo pasaporte no esté traducido al árabe

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 22:01

TRÍPOLI (EP/AP)

El Gobierno libio está negando la entrada al país a los turistas cuyo pasaporte no esté traducido al árabe, aunque posean un visado válido, según informaron hoy fuentes oficiales europeas. Este súbito cambio se conoció después de que un gran número de turistas europeos fuesen obligados a regresar a sus países tras aterrizar en Libia.

Sin embargo, Trípoli no ha anunciado esta medida de forma oficial. Las consecuencias de esta modificación de las normas se pudieron constatar cuando se produjeron ciertos incidentes en distintos puntos de Libia.

Un total de 18 ciudadanos franceses permanecieron en el aeropuerto de Trípoli desde la noche del pasado sábado hasta el momento en que el embajador de Francia en Libia intervino hoy para que se les permitiese volver al país europeo, según afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pascale Andreani.

Además, a otros 172 franceses que llegaron el domingo por la tarde a la ciudad libia de Sebha no se les autorizó despegar en su avión hasta que las autoridades decidieron anoche que también debía volver a Francia. Algo parecido le ocurrió a otros 83 franceses, que no pudieron salir de Sebha el sábado por la noche, como tenían previsto.

Andreani explicó que "parece que el día 11 de noviembre se ha aplicado una modificación de las leyes libias relativas a la entrada y salida del territorio libio sin que antes se haya informado de ello, y parece que se ha hecho de forma retroactiva".

"Los poseedores de pasaportes extranjeros en los que la información personal no haya sido traducida al árabe no pueden entrar en Libia ni abandonar su territorio", aseguró. Por ello, anunció que su Ministerio ha recomendado a los franceses que retrasen sus viajes a Libia hasta que este asunto se aclare.

Este cambio no ha afectado sólo a personas francesas, ya que unos 37 suizos fueron devueltos a Zurich tras su llegada a Libia el sábado en un vuelo suizo debido al mismo motivo, según indicó el portavoz de la aerolínea responsable del vuelo, Claude Donzel.