Libia se hace cargo de uno de los dos empresarios suizos que causaron la crisis de los visados

Rachid Hamdani
REUTERS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 11:57


TRÍPOLI, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades libias se han hecho cargo del empresario suizo Rachid Hamdani, condenado a una pena de prisión por un tribunal libio y cuyo refugio en la Embajada de su país en Trípoli (junto a su compatriota y también convicto Max Goeldi) había causado la reciente crisis de los visados entre el Gobierno de Muamar Gadafi y los países de la 'zona Schengen'.

Poco antes, según comprobó un reportero de Reuters, decenas de agentes de la Policía libia habían rodeado la Embajada suiza en Trípoli tras el ultimátum lanzado esta mañana por el Gobierno de Libia a Suiza para que entregase, antes de este mediodía (concretamente, las once de la mañana, hora peninsular española), a los dos empresarios suizos. Hamdani abandonó posteriormente el edificio y pasó a disposición de las autoridades libias, que se lo llevaron en un automóvil.

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, convocó ayer domingo a los embajadores de la Unión Europea para entregarles el ultimátum y para advertir de que la concesión de refugio a los empresarios en su Embajada de Trípoli suponía una violación de las convenciones internacionales sobre imunidad diplomática, según informó la agencia estatal de noticias JANA.

El caso de los dos empresarios había sido el principal motivo del actual conflicto diplomático entre Libia y Suiza, que ha conducido a que Trípoli suspendiara la concesión de visados en todos los países de la 'zona Schengen'.