Libia pide ayuda al Consejo de Seguridad para proteger sus instalaciones petrolíferas y aeropuertos civiles

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:18

NUEVA YORK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia ha solicitado este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ayude a las autoridades a proteger sus instalaciones petrolíferas, sus exportaciones de petróleo y sus aeropuertos civiles, advirtiendo de que, sin una mayor ayuda internacional, el país podría convertirse en un estado fallido.

El ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, ha solicitado al organismo que "se tome en serio el caso de Libia antes de que sea demasiado tarde", destacando que el Gobierno central es demasiado débil para controlar a las milicias que derrocaron en 2011 al exlíder libio Muamar Gadafi.

"La falta de protección en los puertos petroleros y los puertos a través de los que exportamos nuestro petróleo sigue siendo un gran problema", ha sostenido, explicando que el Gobierno ha perdido 30.000 millones de dólares (unos 22.180 millones de euros) en beneficios correspondientes a los puertos que controlaron los federalistas de Cirenaica durante meses.

"No pedimos una intervención militar para proteger el petróleo, pero necesitamos equipos de expertos que trabajen con los libios (...) para que los libios aprendan cómo proteger estos lugares estratégicos", ha dicho Abdelaziz.

En este sentido, ha subrayado que "los libios no están entrenados al nivel suficiente para ser capaces de garantizar la protección de estos lugares". "Pedimos una iniciativa para la estabilización y la construcción de instituciones por parte del Consejo de Seguridad", ha apuntado.

"Si Libia se convirtiera en un estado fallido, secuestrado por los grupos radicales y los señores de la guerra, las consecuencias tendrán un importante alcance y podrían quedar fuera de control", ha remachado Abdelaziz.

Leer más acerca de: