Libia.- El ministro libio de Exteriores niega las acusaciones de tortura contra el régimen de Gadafi

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 0:32

PARÍS, 14 Dic. (EP/AP) -

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdel Rahman Shalqam, defendió hoy en París que en su país no se practican métodos de tortura, y restó importancia a la demanda presentada por un médico palestino --encarcelado durante ocho años en Libia junto a cinco enfermeras búlgaras-- contra el líder de Libia, Muamar al Gadafi, al considerar que los demandantes quieren hacer el papel de víctimas.

"Las torturas no existen en Libia", aseguró Shalqam en una rueda de prensa ofrecida en París, durante el penúltimo día de la visita de seis días que Gadafi y su delegación realizan al país galo. Se trata del primer viaje a Francia de Gadafi en 34 años y ha estado marcado por la firma de varios contratos por valor de miles de millones de dólares.

"Cualquiera puede mostrarse a sí mismo como una víctima", argumentó el ministro libio, en una aparente referencia al doctor Ashraf al Hazouz, cuyos abogados presentaron en París el pasado miércoles una demanda por torturas contra Gadafi.

Al Hazouz y cinco enfermeras búlgaras cumplieron ocho años de prisión como parte de una condena a cadena perpetua al ser declarados culpables de haber infectado con el virus del sida a más de 400 niños libios. Este caso despertó las críticas de la comunidad internacional, y los detenidos fueron finalmente puestos.