Los libios vinculados con el régimen de Gadafi no podrán presentarse a las elecciones

Actualizado: lunes, 2 enero 2012 19:47


TRIPOLI, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Los libios con vínculos con el depuesto líder Muamar Gadafi no podrán presentarse a las elecciones en virtud del borrador de ley que están preparando los nuevos gobernantes del país.

Los académicos que escribieron sobre el 'Libro Verde' de Gadafi, que contenía sus meditaciones sobre política, economía y la vida cotidiana, tampoco podrán presentarse, de acuerdo con el borrador, publicado en la web del Consejo Nacional de Transición (CNT) que gobierna el país.

"Esta es una ley muy importante porque la gente se está quejando de que algunas de las figuras del régimen de Gadafi todavía ocupan altos cargos", ha indicado Abeir Imnena, un profesor universitario que figura entre los expertos legales, jueces y abogados que redactan la ley. "Esto es para decir a la gente que no hay espacio para ellos", ha subrayado.

Cientos de personas se han manifestado en Trípoli en las últimas semanas para pedir a los nuevos gobernantes que se destituya a altos responsables gubernamentales que consideran que tenían estrechos vínculos con Gadafi. El CNT ha señalado que solo destituirá a aquellos que se demuestre que han estado implicados en la comisión de abusos a los Derechos Humanos o robado fondos públicos.

La legislación regulará la elección de una asamblea nacional encargada de elaborar la nueva constitución y formar un segundo gobierno interino. Se espera que esté concluida en el plazo de un mes, ha señalado Imnena.

Entretanto, los ciudadanos pueden dejar sus comentarios y propuestas, ha indicado el CNT, en un intento por implicar a la sociedad civil y alejar a Libia de los grupos milicianos. El CNT está tratando de desmantelar a decenas de milicias rivales con lealtades regionales, más de dos meses después de que los rebeldes capturaran y abatieran a Gadafi.

ELECCIONES EN JUNIO

El primer ministro interino, Abdurrahim al Keib, ha confirmado este lunes que las elecciones a la Asamblea Constituyente se celebrarán en junio.

La proyecto de ley también prohíbe a antiguos oficiales acusados de torturar a libios o de desfalcar fondos públicos, a miembros activos de la Guardia Revolucionaria y a miembros de la oposición que hicieron las paces con Gadafi concurrir a los comicios.

Por otra parte, reserva 20 de los 200 escaños a mujeres. Según ha explicado Imnena, que enseña ciencias políticas en la Universidad de Benghazi, tras la conclusión de la ley se designará una comisión electoral para supervisar las elecciones.

El proyecto de ley no incluye detalles sobre la división del país en circunscripciones, sino que deja esta labor a la comisión electoral, estipulando que el tamaño y la población de cada uno de los distritos del país deberá ser tomado en consideración.