La líder de AfD denuncia que los medios buscan desacreditarle con las noticias sobre donaciones

Alice Weidel, colíder de AfD
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 15:27

BERLÍN, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Alice Weidel, colíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha acusado este viernes a los medios de estar intentando desacreditarla con las informaciones sobre dos cuantiosas donaciones recibidas por su formación y cuyo origen no está claro.

El partido de ultraderecha, que es la mayor formación opositora en Alemania pero que ha tenido malos resultados en las dos últimas elecciones regionales en octubre, se ha visto salpicado por la polémica destapado por un consorcio de medios de investigación que sostiene que el partido local de Weidel recibió 130.000 euros de una compañía suiza en 2017.

El partido dijo posteriormente que había recibido 150.000 euros de una fundación belga, que luego se comprobó que era de Países Bajos. AfD devolvió las dos donaciones ante las dudas suscitadas por la falta de claridad sobre el origen de las donaciones, según han contado responsables de la formación a la prensa germana.

Esta polémica amenaza con ensombrecer el congreso que la AfD celebra este fin de semana y que está considerado como una oportunidad para relanzar la formación tras el difícil periodo que ha tenido en las últimas semanas por los malos resultados en las urnas.

Las donaciones de ciudadanos no alemanes residentes en países no comunitarios como Suiza son ilegales en Alemania, mientras que todos los regalos por valor de más de 50.000 euros debe ser declarados en el registro parlamentario, algo que no ha hecho la formación ultraderechista con las donaciones procedentes de Suiza y de Países Bajos. Weidel ha cargado este viernes contra los medios por la cobertura de este tema y el tratamiento informativo que ella recibe.

"Las acusaciones contra mí en relación a donaciones aparentemente ilegales para el partido solo las he conocido por la prensa", ha indicado. "Carecen de base en realidad y son un intento por desacreditarme política y personalmente", ha añadido.

La colíder de AfD qué es lo que ella considera falso y ha afirmado que no va a hacer más declaraciones porque hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía. Los fiscales han pedido que se retire la inmunidad parlamentaria a Weidel, una petición que conlleva que quieren llevar a cabo un examen preliminar del caso.

El otro colíder de AfD, Alexander Gauland, ha mantenido su apoyo a Weidel pero el líder de la formación en el estado de Baden-Wuerttemberg ha afirmado, en declaraciones al diario 'Frankfurter Allgemeine', que debería dimitir si se confirma que las donaciones son ilegales.

AfD celebra este fin de semana un congreso para elegir los candidatos para las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán en mayo de 2019, una ocasión en la que se podrá comprobar si mantienen el apoyo popular logrado en las legislativas con el 13 por ciento de los sufragios.

AfD logró pocos avances en las elecciones en Baviera y Hesse en octubre, donde los Verdes, una apuesta política diametralmente opuesta, consiguió importantes mejoras.

Leer más acerca de: