El líder demócrata del Senado de EEUU ordena investigar intromisiones de la CIA en la comisión de Inteligencia

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:34

WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha ordenado abrir una investigación contra la "intolerable" intromisión de la CIA en los ordenadores de la comisión de Inteligencia de la Cámara Alta.

Reid ha acusado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de entrar en la red informática de la comisión para examinar documentos sobre técnicas comprometidas utilizadas en interrogatorios que podrían violar la Constitución.

"La CIA no ha tratado solamente de interferir en las actividades de la Cámara, sino que también ha intentado intimidar a varios de sus miembros amenazando con una acusación criminal", ha escrito Reid en una carta dirigida al fiscal general, Eric Holder.

"Estas actuaciones chocan directamente con la separación de los poderes legislativo y ejecutivo que fija la Constitución", ha añadido Reid.

La senadora Dianne Feinstein, que preside la comisión de Inteligencia del Senado, acusó a la CIA la semana pasada de una intromisión en los ordenadores que utilizaban varios senadores pertenecientes a la comisión para obtener información que comprometía algunas actuaciones de la CIA en interrogatorios posteriores al ataque terrorista del 11-S.

Harry Reid, veterano demócrata californiano y fuerte defensor de la seguridad nacional, ha negado que miembros del Senado hayan actuado de forma incorrecta.

La comisión de Investigación es responsable de vigilar a la CIA.

La CIA ha acusado a los miembros de la comisión de obtener información ilegal y ha enviado una "denuncia criminal" al Departamento de Justicia contra quienes hayan accedido a información clasificada de la Agencia.

Reid también ha ordenado al jefe de seguridad del Senado que los ordenadores declarados de uso exclusivo por el personal de la comisión sean sometidos a una investigación forense.

"La decisión de la CIA de acceder a los archivos y al trabajo de varios senadores sin su permiso es totalmente intolerable y está fuera de contexto", ha declarado Reid. También ha añadido que las acciones de la CIA le provocan una "gran preocupación" como líder de la mayoría demócrata del Senado.

Las solicitudes no han tenido respuesta inmediata

En otra carta dirigida al presidente de la CIA, John Brennan, Reid ha solicitado su colaboración en la investigación. En este escrito ha destacado que es la tercera vez desde 2010 que se tiene conocimiento de una intromisión de la CIA en los ordenadores de la comisión de Ivestigación.

"No se tiene constancia de que el personal del Senado haya accedido a archivos de la CIA, ya que no tienen la preparación necesaria para sortear los elevados controles de seguridad que tiene la Agencia para acceder a su red de información codificada, por lo que las alegaciones que han presentado son absurdas", ha declarado Reid en su misiva a Brennan.

El fiscal general, Eric Holder, declaró ayer ante la prensa que se estaban revisando todas las reclamaciones hechas tanto desde el Senado como desde la CIA. También añadió que el hecho de presentar estas reclamaciones no significa que se vaya a investigar el caso.