El líder de Hezbolá asegura que han iniciado contactos con Israel para el intercambio de presos


BEIRUT, 27 Ago. (EP/AP) -

El líder de la milicia libanesa chií Hezbolá, Hasan Nasralá, ha anunciado el inicio de contactos con Israel para negociar el intercambio de presos, en una entrevista a la televisión libanesa en la que también aseguró que si hubiera sabido que el secuestro de los dos soldados israelíes iba a conducir a una guerra, no lo hubiera ordenado.

"Los israelíes ya han reconocido que esto conducirá a negociaciones y a un intercambio de prisioneros", declaró Nasrala en la entrevista, tras anunciar el "reciente" inicio de contactos. "Parece que Italia está intentando intervenir en el asunto. La ONU está interesada y las negociaciones tendrán lugar a través de (el portavoz del Parlamento libanés, Nabih) Berri", precisó.

Alemania ya negoció un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá en 2004, que incluía los restos de tres soldados israelíes capturados en la frontera. Ahora, el Gobierno alemán también se ha declarado dispuesto a mediar en el caso de que se negociara un nuevo intercambio.

A principios de este mes, el diario israelí 'Haaretz' informó de que Israel deseaba discutir este intercambio. Hoy, un diario egipcio, aseguraba que Israel y Hezbolá habían acordado el intercambio de prisioneros

Según el 'Al Ahram', Israel está dispuesto a excarcelar a varios presos a cambio de la liberación de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los soldados israelíes retenidos desde el 12 de julio por la guerrilla libanesa y cuyo secuestro desencadenó los últimos enfrentamientos.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a los 33 días de guerra sugiere en su preámbulo que ambas partes deberían encontrar una solución para resolver el asunto de sus presos.

Por otra parte, Nasrala dijo que si hubiera sabido que el secuestro de los dos soldados israelíes iba a conducir a la guerra que ha sufrido Líbano, no lo hubiera ordenado. Asimismo, consideró que no cree que se produzca una nueva ola de enfrentamientos con Israel e insistió en que Hezbolá respetará el alto el fuego a pesar de lo que calificó de "provocaciones israelíes".

"Su población desplazada está regresando y han comenzado a reconstruir el norte. Alguien que actúa así no parece que vaya a ir a una guerra. No nos estamos dirigiendo a un segundo asalto", afirmó.