27 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

El líder de Hezbolá pide el apoyo para Hamás en el conflicto contra los israelíes

BEIRUT, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El líder de Hezbolá Sayed Hasan Nasralá ha pedido este viernes en público el apoyo absoluto al grupo palestino Hamás en el conflicto contra los israelíes, a pesar de las desavenencias entre las dos organizaciones durante la guerra civil de Siria.

"Nosotros en Hezbolá daremos todo el apoyo, la asistencia y la ayuda que podamos dar", ha dicho Nasralá en un discurso que ha pronunciado en el bastión de Hezbolá en el sur de Beirut. "Creemos que somos verdaderos compañeros en su resistencia, compañeros de la yihad, hermandad, esperanza, dolor, sacrificio y destino, porque su victoria es también nuestra victoria y su derrota también sería su derrota", ha añadido.

Hezbolá envió miles de milicianos a Siria para luchar del lado del presidente Bashar al Assad pero los líderes de Hamás renunciaron a apoyar al régimen por la decisión que tomó el líder sirio de enfrentarse violentamente a las protestas pacíficas de 2011. Desde entonces, 160.000 personas han muerto en la guerra.

"Hacemos un llamamiento a que todas las diferencias y sensibilidades relativas a otros asuntos sean puestas a un lado", ha dicho Nasralá. "Gaza está por encima de las demás consideraciones", ha añadido en el discurso. Nasralá, que vive escondido, rara vez aparece en público ya que teme por su seguridad tras la guerra en 2006 entre Israel y Hezbolá.

"Les decimos a nuestros hermanos de Gaza: Estamos con vosotros, a vuestro lado, confiamos en vuestra fuerza y en vuestra victoria. Haremos todo lo que creamos que es nuestro deber, en todos los frentes", ha añadido Nasralá.

Nasralá no ha especificado qué apoyo podrían dar a Gaza pero ha apuntado que en el pasado Irán, Siria y Hezbolá han provisto suministros a "todos los ámbitos de la resistencia palestina" entre los que se encuentran el financiero, el material o el político y ha afirmado que los suministros se compusieron de "armas, ayuda logística y entrenamiento".

Para leer más