28 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

El líder de la oposición armenia convoca nuevas protestas para este domingo

El líder de la oposición armenia convoca nuevas protestas para este domingo
REUTERS / GLEB GARANICH

MOSCÚ, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición armenia, Nikol Pashinian, ha convocado a los armenios a reanudar las movilizaciones a partir del domingo para garantizar el fin de la predominancia de Serzh Sargsyan, primer ministro dimisionario del país.

Sargsyan dimitió el lunes tras una década como presidente y pese al inicio de una nueva etapa política con él de primer ministro, después de dos semanas de movilizaciones populares.

La Asamblea Nacional ha fijado la elección del nuevo primer ministro para el 1 de mayo. El único candidato nominado hasta ahora es Nikol Pashinian, líder de las protestas y dirigente del grupo parlamentario Elk.

Pashinian espera poner fin al gobierno del Partido Republicano, que controla 58 de los 105 asientos en la asamblea legislativa, pero solo cuenta con nueve escaños y necesita el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, Armenia Próspera y Federación Revolucionaria Armenia (31 y 7 asientos, respectivamente). Si no logra ser nombrado, ha amenazado con más movilizaciones.

"Las declaraciones (de Pashinian) de que 'las negociaciones deben celebrarse solo según mi agenda', de que 'solo yo (Pashinian) puedo ser el primer ministro y nadie más' son propias de un monopolista en el campo político, mientras que nosotros hablamos de la democracia, el pluralismo, de la necesidad de escucharnos, de la tolerancia, el parlamentarismo", argumenta Karapetian.

El sustituto de Sargsyan como primer ministro, Karen Karapetian, ha acusado este viernes a Pashinian de intentar monopolizar el escenario político del país.

Para leer más