19 de octubre de 2019
8 de mayo de 2018

El líder opositor malasio pide que los electores voten a su antiguo rival para derrotar al primer ministro

El líder opositor malasio pide que los electores voten a su antiguo rival para derrotar al primer ministro
REUTERS / OLIVIA HARRIS

KUALA LUMPUR, 8 May. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, ha instado a los electores a votar a su antiguo enemigo político, Mahathir Mohamed, para derrotar al actual primer ministro, Nayib Razak, un día antes de la celebración de las elecciones generales más ajustadas de la historia del país.

Nayib, envuelto en un escándalo de corrupción, se va a enfrentar a Anwar --en prisión desde 2015-- y a Mahathir, que han unido sus fuerzas para destituirle. La formación de Nayib, el Barisan Nasional (BN), ha dominado la política malasia desde hace más de seis décadas. Los expertos han advertido de que un resultado malo en las elecciones podría provocar una revuelta interna contra el primer ministro.

Anwar fue sentenciado a cinco años de prisión por sodomía en 2015, una acusación que tanto él como sus simpatizantes creen que estuvo motivada políticamente. Aunque el político continúa cumpliendo su condena, ha pasado los últimos meses en el hospital. Se espera que las autoridades le pongan en libertad el próximo 8 de junio.

La primera vez que Anwar pasó por la cárcel fue en 1998, cuando Mahathir --primer ministro entre 1981 y 2003-- le destituyó como viceprimer ministro. Tras eso, el político inició un movimiento conocido como 'Reformasi' (Reforma), con el objetivo de acabar con el Gobierno del BN.

Sin embargo, Anwar tuvo que detener sus actividades después de ser acusado de sodomía y corrupción. Anwar y Mahathir se reconciliaron en 2016 y acordaron unir fuerzas para quitar del poder a Nayib. Anwar ha destacado que su colaboración con su antiguo rival es "la mayor preocupación" del partido en el poder.

"Mahathir ha demostrado su tenacidad, ha aceptado sus limitaciones pasadas y ha sacrificado su tiempo y su energía para mejorar la dignidad de la gente y del país", ha declarado Anwar, que en este momento se recupera de una operación de hombro.

NAYIB, CONFIADO DE SU VICTORIA

El primer ministro ha manifestado en una entrevista en un canal progubernamental este lunes que está convencido de su victoria.
"Nuestra base política es fuerte y se mantiene intacta", ha destacado Nayib. "Eso es por lo que me muestro confiado, porque realmente tenemos fortaleza", ha añadido el mandatario.

La popularidad de Nayib se ha reducido desde que se vio envuelto en el escándalo de corrupción por el aumento de costes del fondo estatal de inversión 1Malaysia (1MDB). El primer ministro ha negado que sea el responsable de la supuesta desaparición de varios miles de millones de dólares del fondo, que él fundo. El fiscal general del país no ha apreciado ningún delito en sus acciones.

Durante la campaña electoral, los líderes de la oposición y los grupos de la sociedad civil han denunciado supuestas medidas de manipulación que han escorado los comicios a favor del BN.

La Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM) ha pedido a la comisión electoral evitar llevar a cabo cualquier acción que pueda ser interpretada como partidista. "La SUHAKAM cree que los comicios se ven afectados por acciones tales como la descalificación cuestionable de candidatos o la distribución de dinero y regalos", ha subrayado en un comunicado.

Nayib ha destacado en su blog que el sistema electoral malasio es transparente y ha pedido a los responsables electorales y los voluntarios que lleven a cabo sus tareas con "responsabilidad".

Para leer más