El líder opositor Moise Katumbi se queda varado en la frontera con Zambia en su intento de regresar a RDC

Moise Katumbi, líder opositor congoleño
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 18:42

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor congoleño Moise Katumbi se ha quedado varado en la frontera entre Zambia y República Democrática del Congo (RDC) en un intento de regresar a RDC para participar en las elecciones generales previstas para el próximo 23 de diciembre.

Katumbi pretendía aterrizar este viernes en Lubumbashi, su ciudad natal, pero el alcalde, Ghislain Robert Lubaba, avanzó el jueves en declaraciones a Radio Okapi que, de poner un pie en la localidad congoleña, sería detenido, lo que le ha obligado a cambiar de planes.

Así, Katumbi se ha dirigido al puesto de control de Kasumbalesa, en la frontera con Zambia. Según las fuentes consultadas por la emisora local, el dirigente del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia ha quedado atrapado en 'tierra de nadie' porque la línea limítrofe estaba cerrada en RDC.

Miles de simpatizantes se han agolpado en el lado congoleño para expresar su apoyo a Katumbi. Los testigos han contado a Radio Okapi que los policías han usado gas lacrimógeno para dispersar a la gente. La cadena británica BBC, por su parte, ha asegurado que han abierto fuego contra los seguidores de Katumbi.

Katumbi, ex gobernador de la provincia productora de cobre de Katanga, es considerado un potencial candidato pero lleva dos años en el exilio, desde que la Fiscalía le acusara de contratar mercenarios extranjeros, aunque finalmente fue condenado a tres años de prisión por fraude inmobiliario.

A final de mayo, Katumbi y el también destacado opositor Félix Tshisekedi --líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) desde la muerte el año pasado de su padre, el histórico líder opositor Etiene Tshisekedi-- desvelaron que habían unido fuerzas y estaban sopesando una candidatura de unidad a la Presidencia.

El ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba, condenado en 2016 a 18 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes cometidos por los hombres a su cargo entre 2002 y 2003 en República Centroafricana, y absuelto en junio por la misma corte por falta de pruebas, regresó el miércoles a RDC y el jueves se registró como candidato presidencial.

Cualquiera de los tres líderes opositores es visto como un rival importante para Joseph Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001 y cuya negativa a abandonar el cargo en 2016, cuando expiró oficialmente su mandato, ha recrudecido las tensiones políticas en RDC.

Leer más acerca de: