El líder de un partido centrista clave en el Parlamento de Noruega apuesta por alinearse con la oposición

Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 19:53

OSLO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de un partido centrista clave en el equilibrio de poder en el Parlamento de Noruega ha afirmado este viernes que la formación debería considerar alinearse con la oposición, encabezada por los laboristas, lo que podría derribar al Gobierno de centro-derecha.

El presidente del Partido Democrático Cristiano, Knut Arild Hareide, quien durante los últimos cinco años ha respaldado a la primera ministra conservadora, Erna Solberg, ha recomendado a su partido que respalde al laborista Jonas Gahr Stoere.

La Constitución no permite elecciones anticipadas, y un cambio en las lealtades del Partido Democrático Cristiano podría cambiar los equilibrios de poder hasta la celebración de las próximas parlamentarias en 2021.

Hareide ha sostenido que buscaría formar un Gobierno en minoría junto con los laboristas y el Partido de Centro, excluyendo al Partido Socialista. "Tendremos un proceso democrático y abierto en nuestro partido para adoptar esta decisión", ha subrayado.

En la campaña electoral de cara a los comicios de 2017, Gahr Stoere propuso un aumento del gasto público para mejorar los servicios públicos, pagados fundamentalmente a través de un incremento de los impuestos.

Leer más acerca de: