El líder del partido JUI-F escapa con vida a un atentado en Quetta

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:16

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido paquistaní Jamiat Ulemai-iIslam-Fazl (JUI-F), Fazlur Rehman, ha escapado con vida este jueves a un atentado en la localidad de Quetta (oeste), capital de la provincia de Beluchistán, suceso que se ha saldado con la muerte de dos personas y con varias decenas de heridos.

En base a las informaciones facilitadas por el diario paquistaní 'Dawn', un terrorista suicida ha intentado trepar al techo del vehículo blindado en el que viajaba Rehman, activando sus explosivos al no conseguirlo y ser cercado.

El atentado, cuya autoría ha sido reclamada por el grupo terrorista Jundalá, ha tenido lugar al término de una manifestación celebrada por seguidores del JUI-F en la localidad.

El propio Rehman ha confirmado que el atentado ha tenido lugar cuando abandonaba la zona. "Mi coche ha quedado prácticamente destruido. La ventana ha estallado, hemos notado un gran movimiento, pero tanto yo como mis amigos en el interior del vehículo estamos vivos", ha dicho.

El líder del JUI-F, el principal partido de tendencia religiosa con representación en el Parlamento paquistaní, ha escapado con vida a otros dos atentados ejecutados contra él de forma prácticamente consecutiva en marzo de 2011.

El partido consiguió 15 de los 272 escaños del Parlamento en las elecciones de 2013, logrando la mayoría de los votos de la zona sur de la provincia de Jiber y la zona norte de la provincia de Beluchistán. En la actualidad está coaligado con el gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N).

ASESINATO DE HAZARAS EN BELUCHISTÁN

El atentado ha tenido lugar horas después de que al menos ocho hazaras muriera al ser asaltado el autobús en el que viajaban en la provincia de Beluchistán, en el suroeste de Pakistán, según ha informado la Policía.

Los hazaras atacados este jueves regresaban de un mercado cuando su autobús ha sido interceptado por los hombres armados. "Dos hombres armados han abordado el autobús y han disparado a los hombres", ha explicado a Reuters el oficial de Policía Imran Qureshi.

Tras el ataque se ha registrado una explosión que ha alcanzado a un vehículo usado por las fuerzas de seguridad paquistaníes. El artefacto que ha estallado es una bomba colocada en una motocicleta y ha matado a dos personas y ha dejado a otras doce heridas.

Hasta 200.000 hazaras se han visto obligados a desplazarse a otras ciudades o al extranjero para huir de la persecución que sufren, según ha explicado Tahir Husain Jan, un alto cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Los musulmanes chiíes constituyen una quinta parte de la población de Pakistán, que tiene 180 millones de habitantes. Más de 800 chiíes han muerto en atentados y ataques en Pakistán desde 2012, según datos de Human Rights Watch.

Leer más acerca de: