Protesta en apoyo de Selahattin Demirtas
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado: viernes, 12 enero 2018 18:33

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los líderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha comparecido este viernes ante un juez por primera vez, 14 meses después de su arresto, y ha pedido que su caso sea analizado por el Tribunal Constitucional argumentando que se habría violado su inmunidad parlamentaria.

Demirtas fue detenido en noviembre de 2016 por cargos relacionados con el terrorismo y, desde entonces, se han abierto contra él más de una veintena de causas. Los tribunales han celebrado más de 90 vistas sin que él estuviese presente, según el periódico 'Hurriyet'.

Los jueces han atribuido los vetos a la asistencia de Demirtas a todas estas vistas a razones de seguridad y el líder del HDP se ha negado a comparecer por videconferencia.

Finalmente, este viernes ha podido acudir a un tribunal de Estambul, en esta ocasión para responder a las acusaciones de "insultar al presidente" por unas declaraciones que realizó contra Recep Tayyip Erdogan en diciembre de 2015. Entonces, Demirtas declaró que Erdogan había "revoloteado de pasillo en pasillo" durante una cumbre en París en busca de una foto con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

"Tengo la oportunidad de comparecer ante el juez por primera vez en 14 meses por más de las 20 denuncias que se han presentado contra mí", ha afirmado Demirtas este viernes en la corte, en una corta declaración en la que básicamente ha apelado a las irregularidades de forma.

En este sentido, ha esgrimido que, "para que un diputado pueda ser juzgado, su inmunidad parlamentaria tiene que ser levantada al mismo tiempo". De lo contrario, la decisión no es "legítima", razón por la cual sus abogados pedirán que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Varios cientos de personas se han concentrado este viernes ante la corte para dar su apoyo al líder del HDP, el tercer partido con más representantes en el Parlamento, según la agencia de noticias Reuters. "Selahattin Demirtas es nuestro orgullo" y "codo con codo contra el fascismo" han sido algunas de las consigas coreadas.

Más noticias

Leer más acerca de: