21 de octubre de 2019
31 de agosto de 2009

El líder del PD afirma que pondrá en marcha una política destinada a cumplir las expectativas de los japoneses

TOKIO, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Democrático (PD) japonés, Yukio Hatoyama, afirmó hoy, tras la aplastante victoria electoral obtenida en las elecciones legislativas del domingo, que su partido va apostar por un cambio en el rumbo de la política para cumplir las expectativas de los ciudadanos japoneses.

Tras arrebatar del poder al histórico Partido Liberal Democrático (PLD), la única fuerza que ha gobernado el país desde 1955, Hatoyama se enfrenta ahora al gran reto que supone formar un gobierno que sea capaz de impulsar la economía y de dar un giro a las relaciones con el aliado Estados Unidos.

"Nos va a llevar mucho tiempo, pero por lo menos hemos cruzado la línea de salida", dijo hoy Hatoyama en una rueda de prensa desde Tokio. "Ese es el fin. Vamos a reactivar el sistema y crear un nuevo modelo de políticos que satisfará las expectativas del pueblo", agregó.

La victoria de ayer del partido nipón de centro izquierda también le da la oportunidad de acabar con el estancamiento político poniendo en marcha un ejecutivo comprometido a centrarse en frenar el gasto en los consumidores, a un recorte presupuestario y a menguar el poder de los burócratas.

Para ello el partido tendrá que ponerse manos a la obra lo antes posible con el fin de mantener el respaldo de los votantes que han apostado por el cambio preocupados por el alto índice de desempleo, que el viernes alcanzó nivel más alto desde la II Guerra Mundial.

DESCENSO DEL NIKKEI

Los mercados financieros acogieron el fin del punto muerto político en el país asiático que sufría su peor recesión desde mediados del siglo anterior. Al respecto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó su mayor nivel en los últimos 11 meses pero poco después cayó un 0,4 por ciento a 10.497,19 puntos.

Hiroaki Kuramochi, jefe del equipo de mercado de la compañía Tokai Tokyo Securities se sumó a la euforia post electoral e indicó que en los mercados se respiraba "un ambiente de celebración".

Por su parte, Hiroaki Osakabe, administrador de fondos de la empresa Chibagin Asset Management, precisó que aunque es palpable la influencia de los comicios en los mercados, "sería una tontería decir que las cosas van a ir a mejor simplemente por el resultado" de éstos.