6 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

El líder del SPD asegura que el Estado no pagará el desmantelamiento de las nucleares

BERLÍN, 18 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía y líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha asegurado este domingo que el Estado no pagará el precio del desmantelamiento de las centrales nucleares y que deberán ser las eléctricas las que asuman este coste.

"No deben ser los contribuyentes los que paguen la limpieza de la basura atómica, sino quienes han ganado dinero durante décadas gestionando las centrales nucleares", ha afirmado Gabriel en declaraciones al periódico 'Bild am Sonntag'.

La semana pasada varias fuentes revelaron que las eléctricas están negociando con el Gobierno la creación de una entidad pública financiada con dinero de las empresas del sector que gestionaría el cierre de las centrales nucleares, pero sería el Estado el que asumiría los sobrecostes. El Gobierno ha ordenado el cierre de las nueve centrales aún activas antes de 2022.

Las eléctricas --E.ON , RWE, EnBW y Vattenfall-- han reservado ya provisiones de unos 36.000 millones de euros para este gasto, que serían trasladados a esta fundación, según las fuentes. Si se consigue un acuerdo, las eléctricas renunciarían a los procesos judiciales contra el Estado por su decisión de cerrar las centrales.