20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 20 de mayo de 2014

    El líder del TTP dice que combatirá "hasta que la 'sharia' sea implementada"

    MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

       El líder del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, el mulá Fazlulá, ha asegurado a través de un vídeo que su formación continuará combatiendo hasta que la 'sharia' (ley islámica) sea implementada en todo el país, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

       "Hemos aceptado las escrituras de Dios y su poder, y el Ejército de Pakistán, las agencias de Inteligencia y el Gobierno también deben aceptar las órdenes de Dios", ha afirmado, en lo que podría significar un duro golpe al proceso de paz entre el grupo insurgente y el Ejecutivo de Nawaz Sharif.

       "Los combatientes que están con nosotros siguen ahí, pero aquellos que han perdido el contacto han de contactar con sus comandantes de distrito. Todos los combatientes han de prepararse para hacer frente a tanques y artillería", ha dicho, en un aparente llamamiento a las armas. "Nuestra 'yihad' continuará hasta que se implemente la 'sharia' o hasta que abracemos el martirio", ha remachado.

        El vídeo, publicado por la rama de comunicaciones del TTP, supone la primera aparición pública del mulá Fazlulá desde noviembre de 2013. En el mismo se aprecia al líder del grupo llegar a lo que parece un campamento de entrenamiento en una zona montañosa. Junto a él se puede ver a alrededor de una decena de milicianos armados con rifles automáticos, pistolas y granadas propulsadas por cohetes.

       El mulá Fazlulá fue elegido líder del TTP después de que su predecesor, Hakimulá Mehsud, muriera en un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado estadounidense en noviembre del año pasado.

       Desde entonces se han registrado numerosos enfrentamientos internos entre facciones que se han saldado con la muerte de centenares de milicianos, lo que ha sido considerado como una muestra de debilidad por su parte.

       A principios de mayo, el propio Sharif defendió que las conversaciones de paz con el grupo insurgente son "la mejor opción" para alcanzar el fin del conflicto. Así, se mostró optimista respecto al resultado de las mismas.

       Los intentos anteriores por alcanzar acuerdos definitivos han fracasado y, si bien en esta ocasión el proceso está avanzando lentamente, ambas partes han mostrado su interés en que llegue a buen puerto.

       Sin embargo, Sharif hace frente a las preocupaciones expresadas por miembros de su Gobierno y la oposición ante la posibilidad de que los talibán estén utilizando las conversaciones como una excusa pare reagruparse.

       Los episodios de violencia vinculados a la insurgencia talibán se han reducido drásticamente en comparación con el año pasado, si bien se han registrado varios atentados desde el fin del alto el fuego. Por su parte, el Ejército ha continuado con sus operaciones contra el TTP.